Durante la tarde de este sábado, la Cancillería venezolana rechazó categóricamente el comunicado emitido por el gobierno de Guyana sobre el Esequibo.
A través de un comunicado, el canciller de la República, Yván Gil, rechazó el "cínico y falaz comunicado emitido por la República Cooperativa de Guyana, en ocasión de cumplirse 125 años del nulo e írrito Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, mediante el cual se pretendió despojar a Venezuela de su territorio en la Guayana Esequiba".
De acuerdo con el escrito de la cancillería venezolana, Guyana sigue "mintiendo ante el mundo", tras ratificar como válido el Laudo de París de 1899. Recuerda que este documento determinó la frontera terrestre que hoy Venezuela califica como "fraudulento", en lugar de reconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966.
"Con su comunicado, Guyana continúa mintiendo ante el mundo, buscando desesperadamente desconocer que Venezuela tiene títulos históricos incontrovertibles sobre el territorio de la Guayana Esequiba", señaló la Cancillería venezolana en un comunicado.
Afirma el escrito venezolano que Guyana es "simple heredera" de un "despojo histórico colonial ejecutado por el Reino Unido", para "satisfacer su política imperial y apoderarse de las inmensas riquezas de Venezuela".
El jueves 3 de octubre el gobierno guyanés ratificó su "convicción" de que el Laudo de Parí de 1899 es "válido" y que el "imperio del derecho internacional y los procesos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) permitirán una solución pacífica de la cuestión".
Con información de RRSS.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q