El gobierno venezolano rechazó este miércoles la posición de Estados Unidos, EEUU, sobre la disputa territorial con Guyana.
También te puede interesar: Diosdado Cabello sobre las primarias: La autodestruyeron, todo fue un engaño
Tras las recientes afirmaciones de apoyo del gobierno de EEUU a Guyana para hacer usos del territorio todavía en licitación, el Estado se pronunció y rechazó "la posición oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés, bajo el tutelaje de la empresa Exxon Mobil, que aspira desconocer los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre su territorio", reza el escrito.
Agrega el documento: "Alertamos a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, en nuestra Zona de Paz de América Latina y el Caribe, una base militar en la República Cooperativa de Guyana, para convertir a ese país en la punta de lanza de una operación de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que pondría en riesgo la paz y estabilidad de toda la región".
También te puede interesar: Cabello: Estoy bravo con la oposición porque denunció mi programa ante la ONU
Más temprano también rechazó la posición del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se refirió a Almagro como "esperpento" y que "siempre" se posiciona para "vulnerar el derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial".
Asimismo, lo acusó de sumarse a la "camarilla de empleados" de la estadounidense ExxonMobil para "agredir a Venezuela".
La funcionaria subrayó que Venezuela no permitirá que Guyana disponga "unilateralmente" del territorio marítimo aún no delimitado y que "hará valer sus legítimos derechos por siempre".
También te puede interesar: Venezuela firma acuerdo con Trinidad y Tobago
El Gobierno rechazó este martes la "ilegal ronda de licitación", al considerar que "la misma pretende disponer de áreas marítimas" dentro de la zona en disputa, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.
Dijo que Guyana "no posee derechos soberanos sobre estas áreas", por lo que "cualquier acción en sus límites es violatoria del derecho internacional".
Con información de EFE – RRSS.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online