La embajadora de Honduras ante la República Bolivariana de Venezuela, Scarleth Ivette Romero, presenta sus cartas credenciales al presidente venezolano Nicolás Maduro, en un acto que se realiza en el Palacio de Miraflores.
Esta jornada según lo expresa el primer mandatario nacional, afianza todavía más las relaciones diplomáticas, comerciales y de complementariedad entre ambas naciones.
En octubre de este año, Romero, por designación de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y del Canciller Enrique Reina:
Tomó juramento en este cargo ante la nación suramericana.
Durante el golpe de Estado en Honduras, en junio de 2009 contra Manuel Zelaya, Romero fue electa como primera coordinadora nacional del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia (FNJR).
Y se erigió como militante fundadora del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Scarleth Ivette Romero se ha destacado por su participación en congresos y foros internacionales en representación de:
Mujeres y jóvenes progresistas y de izquierda de la nación centroamericana.
Cartas credenciales fortalecen unión entre estas naciones americanas
En su experiencia profesional, destaca su desempeño como voluntaria en gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
Además, ha sido docente en el área de Ciencias Exactas.
Fue coordinadora de gestión y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario, organización de las mujeres en la defensa de sus derechos humanos…
Y la organización de jóvenes en el ejercicio de sus derechos políticos.
La diplomática también cumplió funciones como asesora presidencial en el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Además, ha trabajado «ad honórem» en varias municipalidades e instituciones en el occidente del país en gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
Venezuela y Honduras han compartido su adhesión a bloques unionistas como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América.
No obstante, en 2009, cuando se produce el Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, la nación salió del mecanismo integrador.
Esto, debido a que la nación centroamericana pasó a manos de la ultraderecha.
En mayo de este año, se conoció sobre el posible retorno de Honduras a Petrocaribe.
Decisión que tomó fuerza con las declaraciones del asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales, quien dijo que el Gobierno está apuntando al programa venezolano.
A esta ceremonia de entrega de cartas credenciales ante el jefe del Estado venezolano, asisten:
El canciller venezolano, Carlos Farias; la primera dama de la República, Cilia Flores; el ministro del despacho de la Presidencia, Jorge Márquez.
Entre otros funcionarios del Gobierno Bolivariano.
Con información de Prensa Presidencial
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Nacionales