jueves, marzo 4, 2021

Venezuela tiene reserva de 2,4 millones de vacunas AstraZeneca

Venezuela tiene en reserva entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 por medio del sistema Covax, que llegarían en febrero, informó este martes la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país caribeño.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero”. Escribió Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país sudamericano.

El mecanismo Covax fue creado para garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos. Y es dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi). Para suministrar dosis para al menos 20% de la población de cada país participante.

Venezuela figura entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas a través del Covax.

“Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, precisó Balladelli.

No está claro de dónde saldrán los fondos para costear estas vacunas. El régimen de Nicolás Maduro, en medio de la mayor crisis económica de su historia reciente, no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero.

La Asamblea fraudulenta instalada por el régimen pidió en enero que esos recursos bloqueados sean liberados “para la compra de vacunas”.

Venezuela cuenta con las vacunas rusas

Maduro ya acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V. Y dijo que espera que la vacunación masiva en Venezuela inicie a partir de abril, siendo “optimista”.

Miguel Pizarro, Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, expresó este martes su apoyo a que Venezuela entre en el sistema Covax. Con la condición de que se cree “un programa de vacunación creado por sociedades médicas”. Y “un acuerdo que permita a (la) UNICEF y (la) OPS llevar a cabo ese programa”.

Con 30 millones de habitantes, el país caribeño acumula 127.346 casos confirmados y 1.196 muertes, según el régimen chavista, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerarlas poco creíbles.

La pandemia encontró a Venezuela en medio de una fuerte crisis, con tres años de hiperinflación y siete de recesión.

AFP

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM