El presidente ejecutivo y fundador de la Cámara Africana de Energía (AEC por sus siglas en inglés), NJ Ayuk, informó sobre los futuros proyectos entre Venezuela y África, entre los que destacan la educación, la energía y la agricultura.
Educación y capacitación en petróleo y gas
El primer plan concreto que surge de este acuerdo es la educación. “Venezuela posee una vasta experiencia en la formación de profesionales del petróleo y gas, no solo a nivel nacional sino también global”, mencionó el camerunés en exclusiva para 2001.
Esta experiencia representa una gran oportunidad para los países africanos que operan en el sector de hidrocarburos. “La Universidad de Hidrocarburos de Venezuela capacitará a muchos africanos en temas de energía, incluyendo upstream (exploración y producción), midstream (transporte y almacenamiento), downstream (refinación y comercialización), y gestión del desarrollo profesional en tierra”, agregó.
Optimismo sobre Venezuela: estabilidad y resiliencia
Ayuk, quien visitó los espacios del Bloque DEARMAS, describió a Venezuela como un país “resiliente y resuelto a avanzar”, mostrando una “nueva estabilidad, paz y seguridad”, luego de los eventos de enero de 2026.
El experto, quien representa a gran parte de la industria petrolera global, realizó su segundo viaje a Venezuela en los últimos tres meses. Indicó que este periodo lo describe como “un testimonio de mejora”.
Atribuyó esta estabilidad a la capacidad de la presidenta encargada “para unificar el país, atraer socios globales y mantener el enfoque en las inversiones”.
Reducción de la burocracia y atracción de inversiones
Resaltó que Venezuela redujo la burocracia que obstaculizaba su progreso en el pasado, "cortando la cinta roja" y "desplegando la alfombra roja" para inversores nacionales e internacionales. El camerunés tiene una gran confianza en el país, con la creencia de que “puede transformarse en el mejor lugar para inversiones energéticas a nivel mundial”.
Para los inversionistas extranjeros que aún dudan en invertir en Venezuela, envió un mensaje contundente. "No tengan miedo (…) Venezuela está abierta a los negocios y es uno de los mejores mercados que impactará al mundo en inversión energética”.
Ayuk enfatizó que este es el momento adecuado para invertir. “El país ofrece no solo recursos naturales, sino también recursos humanos capacitados, una población acogedora y un entorno proinversión, procrecimiento y progente”.
Diversificación de productos venezolanos en el mercado africano
Más allá del petróleo, la Cámara Africana de Energía busca abrir camino para otros productos venezolanos en el mercado africano.
“La AEC está trabajando para extender el acuerdo de libre comercio intra-africano, permitiendo que los productos venezolanos lleguen a un mercado africano de 1.5 mil millones de personas”, dijo.
Esto no solo diversificará la economía venezolana, sino que también proporcionará mercados listos para sus productos agrícolas.
Visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube