María Isabel Rangel / [email protected]
El uso de los fuegos artificiales en Navidad es una práctica común, tanto para adultos como para niños, sobre todo para esta ciudad que encuentra diversión en la explosión de pólvora a bajas escalas.
En El Poliedrito, conocido como la feria donde es vendida la pirotecnia en Caracas, los negocios esperan que esta semana el auge de la compra de explosivos “se dispare”. El encargado de la Cooperativa Asociación de Pirotécnicos de Caracas (Asopicar) señala que “en este momento la venta está un poco como lenta, pero esperamos que se incremente a partir del 21, ya para esta semana empieza a fluir bastante”.
Asopicar 153 indicó que trabajan todo el año en eventos como matrimonio, revelación de sexo, etcétera. El especialista en pirotecnia y encargado de la organización de eventos por parte de la cooperativa, Jorge Reyes, compartió que “lo más vendido que tenemos el fósforo, la bengalas y la cebollita".
Además, señaló que "el fósforo tiene un precio entre tres dólares más o menos, la cebollita igual a la caja. El fósforo viene en cajas de 100 y después viene lo que es conocido como la torta, que es un explosivo más fuerte”.
Precaución
Reyes expresó que para manejar este tipo de artefactos hay que ser precavido y confiar en los cinco sentidos haciendo énfasis en que no se puede manipular pólvora en estado de ebriedad. En cuanto a los niños, compartió que es bueno educarlos “si le prohíbes el uso de pirotecnia se vuelven más atrevidos. Entonces es bueno educar y hablar con ellos indicándoles es un peligro”.
Por otra parte, el encargado del establecimiento “El Maracucho”, Ervin Garbes, expresó que “la mercancía vino bastante cara por parte de los importadores”. Indicó que los fosforos y bengalas Biangelli, parte de la mercancía más vendida. Son hechos en Venezuela. Agregó que “esperamos ahora que vengan los revendedores y se desprenda el huracán de la venta”.
En otro sentido, la encargada de “QMA Quintero”, Mary, comentó que comparado con otros años “hemos tenido mejores ventas”.
Uso correcto de los fuegos artificiales
Explicó que le señalan al cliente que si uno de los artefactos no explota luego de ser prendido no puede ser usado nuevamente. “Eso se dañó y no sirve”, indicó. Además, compartió que para el uso de pólvora en niños de cinco o seis años hay productos más fáciles de manipular. Acata que igualmente tienen que ser supervisados.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online