La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez llegó a Belém, estado de Pará al norte de Brasil, para participar en la Cumbre de países Amazónicos, una cita en la que líderes comparten el compromiso de poner la Amazonía en el centro de sus políticas.
Venezuela, con la vicepresidenta como representante, acude con la línea de abogar por el equilibrio del planeta, según se desprende desde reportes oficiales, tal como lo ha hecho en distintos foros e intervenciones realizadas para debatir sobre los tópicos que aluden a la Amazonía.
Esto también podría interesarte: Acuerdan reformar leyes sobre actividad física
Vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a Brasil: Conozca el motivo de su visita al país amazónico
La propuesta que lleva el Estado venezolano, pasa por el apoyo en la revitalización de una agenda concreta para preservar la Amazonía, el respeto a la soberanía de los Estados amazónicos, los derechos de las comunidades indígenas, y el desarrollo de los planes que se diseñen en conjunto en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Venezuela ha alertado con que se pretende un nuevo colonialismo amazónico, con el fin de apoderarse de las riquezas naturales del Amazonas y a unir todas las instituciones suramericanas para la acción.
Esto también podría interesarte: Conviasa: Despegó el primer vuelo internacional tripulado por mujeres
Hubo reuniones preparatorias…
Esta Cumbre Amazónica contó con reuniones preparatorias como la celebrada en Leticia, Colombia, en la que el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó sus deseos en que la Amazonía se convierta en un ejemplo de desarrollo sostenible.
Un gremio además, que quiere mostrar al mundo cómo es posible conciliar la prosperidad económica con la protección del medio ambiente y el bienestar social.
El presidente del llamado gigante suramericano, indicó que procura por una Amazonía incluyente, con pleno respeto a las aspiraciones de las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y comunidades tradicionales y toda la población del campo, la selva y las aguas.
Los documentos resultantes de los diálogos en esta Cumbre Amazónica serán entregados a los presidentes de los países amazónicos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Los Estados miembros definirán las prioridades a llevar a cabo en otros foros como la Asamblea General de la ONU y la COP-28.
El programa oficial de los Diálogos albergará un conjunto de ocho sesiones plenarias -cinco de síntesis y tres transversales- para tratar temas como el cambio climático; agroecología y sociobioeconomía en la región; protección del territorio y sus pueblos; erradicación de las condiciones laborales de esclavitud; salud; soberanía; seguridad alimentaria; e investigación y desarrollo para estudiar el futuro de la selva tropical, entre otros. Se espera que asistan más de diez mil personas.
Esto también podría interesarte: Canciller de Venezuela llegó a Brasil: Conozca la agenda
Con información de Prensa Presidencial
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online