AVN
Sólo los crudos pesados podrán abastecer el mercado de una manera segura y confiable durante las próximas décadas, ya que el shale oil, crudo en esquistos o lutitas (liviano), sólo podrá cubrir los requerimientos energéticos por un corto período, sostuvo el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.
"Es evidente que los crudos livianos ya tuvieron su pico de producción durante la pasada década, y será sólo el crudo pesado el que llene la demanda a futuro", señaló Del Pino durante una conferencia este martes en el XXI Congreso Mundial de Petróleo (WPC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Moscú, Rusia.
El vicepresidente de la estatal petrolera indicó que los proyectos internacionales en materia de refinación previstos hasta 2019 estarán destinados al procesa de crudos pesados.
"Vemos el volumen de inversiones que se están haciendo alrededor del mundo para poder procesar crudos pesados, que serán la fuente más importante para ese tipo de capacidad de refinación", dijo, refiere una nota de prensa de Pdvsa.
Durante su presentación, Del Pino recordó que Venezuela posee las mayores reservas certificadas y probadas de petróleo en el mundo, ubicadas en 298,4 mil millones de barriles, así como que cuatro de los cinco mayores reservorios de crudo en el planeta son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Al respecto, señaló que Pdvsa cuenta con la capacidad necesaria para llevar su producción actual, de 3 millones de barriles diarios, a 6 millones en los próximos cinco años, que principalmente provendrán de los crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, donde la estatal está asociada a algunas de las más importantes compañías petroleras del mundo.
Afirmó que la Faja alberga más de 260.000 millones de barriles, por lo que entre los mayores retos del Estado figura elevar el factor de recobro del actual fijado entre 8 y 10% a un margen de 20% o incluso e 30%: "Además de aumentar la eficiencia del recobro y de la inversión hecha en esos proyectos".
El factor de recobro es el porcentaje de petróleo en sitio que se puede recuperar de un yacimiento con lo disponible. De este modo, 30% significa que de cada 100 barriles en el yacimiento, 30 son extraíbles.
El recobro en la Faja ha sido históricamente más bajo que el promedio nacional debido principalmente a la densidad de los crudos de esa zona, que se ubican entre 8 a 9 grados de gravedad API, que mide la viscosidad y el contenido de azufre, y que requieren ser mejorados para poder ser exportados.
Del Pino explicó que en el caso del petróleo extrapesado era necesario quemar un barril de petróleo para producir 6,5 barriles de crudo de la Faja.
"Eso no parece muy eficiente cuando se compara con crudos livianos, y ese es otro gran reto: aumentar esa eficiencia, para lo cual estamos trabajando con las empresas socias de la Faja", afirmó.
Asimismo, recordó que gracias al impulso del comandante Hugo Chávez se pudo comprobar que el crudo pesado de la Faja puede ser colocado de manera competitiva en el mercado, ya que durante los gobiernos de la cuarta República era considerado bitumen y se comercializaba internacionalmente al precio del cardón, lo que generó grandes pérdidas a la nación.
2014-06-18