Andreina Dominguez U. [email protected]
Este martes, hace un año que el pueblo venezolano -a través del voto- eligió al nuevo Poder Legislativo que prometió cambiar el rumbo del país.
El triunfo opositor en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, representó la esperanza de un pueblo que pedía a gritos la solución a sus problemas.
Por ello, las largas colas para adquirir productos de primera necesidad, la inseguridad y el alto costo de la vida jugaron en contra del popular Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que por primera vez en la llamada “Revolución Bolivariana” no contó con el respaldo popular.
Sin embargo, el control de la Asamblea Nacional (AN) que alcanzó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD con 112 de 167 diputados) puso fin a la hegemonía chavista, pero no a la crisis del país.
Expertos en opinión pública y analistas políticos aseguran que la AN en estos 365 días no ha cumplido con su promesa por las “maniobras” que ha hecho el Alto Gobierno en complicidad con el máximo órgano del sistema judicial del país, “para su conveniencia”.
Mandato popular. Para el sociólogo Marcos Hernández López, el pasado 6-D hubo una premisa y ésta fue “que la gente se cansó de la actual revolución” y lo demostró con el resultado obtenido: “112 diputados que se traducen en la transformación del país”. “Ese número es tan mágico que el Gobierno construyó diversos obstáculos jurídicos para salvarse de las decisiones que pudiesen hacerse en su contra”, precisó.
Hernández considera que la pasada victoria de la MUDA valió y seguirá valiendo la pena, pues fue la premisa del cambio que anhela la ciudadanía. Por lo que lamentó el hecho de que “en un país democrático no se respete la voluntad del pueblo manifestada en las urnas.
Estrategia
Según el especialista, en estudios de opinión, los ataques constantes del Gobierno contra el Legislativo forma parte de su estrategia política. Afirma que el Ejecutivo “utiliza al TSJ para aislar a la AN porque sabe que cuenta con la mayoría, por ello, ha dictado sentencias a su beneficio, pero se olvida que los venezolanos hace un año ya refrendaron el cambio”, recalcó.
Apreciación
El también director de Hercón Consultores, estimó que al menos un 61,37% de la población tiene una percepción positiva de la gestión que se ha hecho desde el salón de debates del Parlamento. A su juicio, la AN “se ha convertido en la tribuna del 80% de la oposición venezolana, es decir, en el mecanismo “para interpelar las injusticias que se cometen en el país. Del mismo modo, el politólogo Eduardo Semtei consideró que la AN “ha tenido toda la intención de corregir la situación actual. Ejemplo de ello, la iniciativa que tuvo de discutir el problema económico, “aunque esta Ley de emergencia haya sido aprobada por otras instancias como lo fue el TSJ”.
Semtei también criticó que la intención del Legislativo de mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados, también haya sido abolida por el Poder Ejecutivo venezolano .
“Es una barbaridad porque en los años de Gobierno de Acción Democrática y Copei hubo una gran lucha porque los viejitos ganaban la mitad del sueldo mínimo. En la actualidad, el salario mínimo de un trabajador más su bono alimenticio es alrededor de Bs. 100 mil y el de los pensionados es menos de Bs.
30 mil, es decir, que si antes los pensionados estaban abandonados porque cobraban la mitad del sueldo mínimo, ahora sólo cobran un tercio. El empeoramiento fue brutal”, reprochó.
¿Nuevo triunfo?
A pesar de las innumerables críticas que se han suscitados contra la MUD tras haber aceptado sentarse en la Mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional, ambos analistas coinciden que si en estos momentos hubiera nuevas elecciones en el Parlamento, la alianza opositora volvería a ganar.Hernández, por su parte, argumentó que “la oposición está dividida en criterios más no en el deseo y en la intención de cambio que quiere la inmensa mayoría del pueblo venezolano, por supuesto que volvería a ganar”, aseveró.
Para Semtei, la manera para que la AN pueda funcionar como Poder independiente es con un cambio de gobierno,
“Aunque parezca una tontería, si nosotros logramos simplemente que el Gobierno cumpla la Constitución, que fije las fechas de elecciones de gobernadores, que respete y le dé autonomía a la AN, que le dé independencia al Poder Público, sería una ventaja. Si logramos simplemente eso ya Venezuela ha hecho un gran avance, pero lamentablemente este Gobierno se pasó por las tripas la Constitución y la viola de una manera hasta vulgar”, recalcó.
2016-12-05