Este miércoles se confirmó que el virus Oropouche (también conocido como OROV) se encuentra en el país. De acuerdo al Ministerio de Salud, en Venezuela hay cinco casos de este virus, todos detectados en el presente mes de marzo.
Cabe destacar que tal enfermedad llegó al continente suramericano en 2023. Su transmisión es a través de los conocidos 'jejenes' y también por los mosquitos Culex, que viven en zonas tropicales de América Latina.
¿Qué dice la OPS ante el virus Oropouche?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala en su sitio web que para detectar el virus Oropouche se deben realizar varias pruebas moleculares y serológicas en laboratorios.
Por ahora no existe una prueba rápida disponible, a diferencia de otras patologías.
Los síntomas a tomar en cuenta son fiebre repentina, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema, dolores articulares y musculares. Algunos pacientes también pueden sufrir de fotofobia, mareos, náuseas o vómitos persistentes y lumbalgia.
Generalmente, los malestares causados por el virus Oropouche duran hasta cinco días. Los estudios de la OPS señalan que 60 % de los casos presentan recaídas varias semanas después de la recuperación.
¿Hay un tratamiento?
La OPS resalta en su página web que para el virus Oropouche no hay tratamiento directo, por los momentos. De igual manera tampoco hay vacuna específica.
Los pacientes diagnosticados deben de guardar reposo, mantenerse hidratados y medicarse, con autorización médica, para controlar la fiebre y el dolor.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube