En las reuniones sociales venezolanas es común realizar las denominadas parrillas para celebrar cumpleaños, bautizos, Día del Padre, “baby shower” o simplemente pasar un día diferente en el hogar o con amigos.
El equipo de 2001 en recorrido por los mercados y carnicerías verificó los precios de los productos para realizar este plato popular en el país y determinar con qué frecuencia en la actualidad los ciudadanos capitalinos llevan a cabo la elaboración de la deliciosa parrilla.
Adrián Medina, encargado de una de las carnicerías del mercado de San Martín, menciona que las personas normalmente para hacer su parrilla buscan carnes como el solomo de cuerito.
“Las carnes que más se lleva la gente es punta trasera, solomo y pulpa negra. Sus precios varían a partir de Bs 168.36”, dijo.
Comentó que muchas veces las personas se llevan otro tipo de proteínas para realizar sus parrillas como es el pollo y el cochino. “Dependiendo de lo que pida el cliente se le ofrece y según su presupuesto compra la mejor opción”, acotó Medina.
Carne de cochino
En algunos casos las personas le agregan a sus parrillas carne de cochino. El precio de la costilla de cerdo se encuentra en Bs 163.48.
Ernesto Cortés, comerciante cárnico, manifestó que las ventas han disminuido en comparación del año pasado. “Los precios varían en todo el mercado, eso depende del proveedor, lo que más se llevan para hacer parrilla es el solomo, punta trasera los precios pueden ser de Bs 165.92 a 175.68”.
El negocio presenta varias ofertas en caso de que algún cliente pida otro tipo de proteína como lo son los chorizos y la morcilla. “Si el cliente pide un tipo de surtido como chorizo y morcilla este sería adicional y puede costar entre Bs 244 a 292.8 dependiendo de lo requerido”, puntualizó Cortés.
Leonardo Martines, vendedor de la carnicería Frigorífico Villanueva, mencionó que el chorizo y las alitas de pollo son una de las opciones más buscadas.
“El chorizo tiene un costo de Bs 90.28, el pollo entero tiene un costo de Bs 65.88, las alitas en Bs 78.8”.
Martinez explica que dependiendo del pedido un surtido de carnes puede valer desde los Bs 244 en adelante.
Para cinco personas
Ricardo Perez, encargado del área de carnicería en Tu bodegon express, dijo que con Bs 732 se puede hacer una parrilla “con todo” y comen aproximadamente 5 personas.
Testimonios.
Dayana Pino, consumidora, comentó que realiza este tipo de comida en ocasiones especiales y muy poco frecuentes.
“Compro lo más económico, las alitas, el chorizo la morcilla y si compro carne la pulpa negra”. Por otro lado, la señora Rosa Bolívar, expresó que en la actualidad hacer una parrilla resulta muy costoso.
“Muy pocas veces se puede hacer eso, porque las cosas están carísimas. Yo compro pollo entero por qué es más barato, solomo cuando queremos comer algo distinto”.
José Ortega, señala que hacer parrilla es un lujo que se permite de vez en cuando. “Por los altos costos de las cosas muy pocas veces hacemos eso en la casa, de acuerdo a la ocasión se compra solomo, carne de segunda, alita de pollo, chorizo o morcilla”, refirió.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online