En varias oportunidades hemos mencionado la importancia de saber a dónde acudir ante algún problema en su condominio, bien sea desde un punto de vista administrativo interno, bien sea desde un punto de vista ante un ente gubernamental, ante la jurisdicción de los tribunales, o incluso hasta en materia penal si el caso lo amerita.
Lo que nos sigue sorprendiendo mucho es la cantidad de preguntas sobre a dónde acudir. Todavía la mayoría de las personas, no sabe clasificar o determinar el problema, para poder saber a dónde acudir, y por esto, siempre la respuesta es vamos a la fiscalía.
Situación penal: acudir a la Fiscalía
La fiscalía es un ente con competencia en materia penal, cuando ocurre algún delito más grave menos grave, pero de índole penal.
En principio, no tiene nada que ver con materia de condominios.
En principio, dentro de un condominio, puede haber muchas diferencias, muchas discusiones, muchas molestias, pero en principio, no hay un delito penal para acudir ante la fiscalía.
Si puede pasar, pero debe consumar un delito penal, para poder acudir ante la fiscalía.
Problemas de "poder"…
Normalmente los problemas en los condóminos son por poder, por diferencias de criterios, diferencias en el monto de los recibos, en la actuación del procedimiento de cómo se tomó una decisión, pero nada de esto entra, en principio, en el ámbito penal.
Es muy importante tener esto en cuenta para poder así evitar problemas mayores.
Al decir problemas mayores, nos referimos a mayor pérdida de tiempo, mayores gastos, y obviamente si se inicia una acción penal, puede haber respuesta por parte de los personajes que han podido sentirse ofendidos o agredidos.
El sentimiento de desemparo
La otra cara de la moneda de esta situación, es el hecho que muchas personas se sienten desamparadas y no saben a dónde acudir ya que lamentablemente no existe una institución administrativa donde se pueda formular una denuncia y exigir los derechos contra los miembros de la junta de condominio de manera precisa y con celeridad.
Precisamente esta ausencia de un ente con celeridad en su respuesta, es la que lleva a las personas a pensar, y de hecho, acudir a la fiscalía.
La ley establece claramente un procedimiento judicial ante los tribunales, el cual funciona pero requiere una gran inversión de tiempo en energía e indudablemente de dinero.
Cuando se debe acudir a la SUNDDE
La Superintendencia de Derechos Socio Económicos (SUNDDE) es otro ente, que en nuestra opinión, está tergiversando su función.
Ciertamente, usted puede poner una denuncia contra la administradora, pero la SUNDDE no tiene competencia para interpretar, mucho menos para cambiar o decidir sobre el texto de un documento de condominio.
Esto le corresponde exclusivamente a los tribunales de la República en materia civil.
En conclusión, una vez más hay que estar muy claros sobre la situación que se presenta antes de tomar la decisión de proceder y actuar ante un ente administrativo o judicial.
Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]
Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto
(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)
Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online