@pj_rojas1 / Diputado a la AN
Hoy quiero comentar una historia:
“El padre de un niño le compró un caballo para su decimocuarto cumpleaños y todos en el pueblo dijeron: "¿No es maravilloso, el niño tiene un caballo?" y el Maestro Zen dijo: “Ya veremos”.
Un par de años después, el niño se cayó del caballo y se rompió gravemente la pierna y todos en el pueblo dijeron: “Qué horrible, no podrá caminar bien”. El maestro Zen dijo: “Ya veremos”.
Entonces, estalló la guerra y todos los jóvenes tuvieron que ir a pelear, pero este joven no pudo porque todavía tenía la pierna rota y todos decían: “¡Qué maravilla”. Y el Maestro Zen dijo: “Ya veremos”.
Giro inesperado
La política internacional ha dado un giro inesperado y esta vez ha sido por la visita de una delegación de los Estados Unidos de América a Venezuela bajo un clima de hermetismo y secreto; esta visita trajo consigo el que se considere importante una negociación sobre petróleo y energía, con el aparente objetivo de reducir sus importaciones de petróleo, debido a sanciones impuestas a Rusia por el ataque en Ucrania.
Es aquí, donde observamos que la geopolítica y las ventajas de nuestra ubicación despiertan un juego político en las grandes esferas petroleras y comerciales, asimismo nuestros intereses en cuanto a reactivar la economía, van de la mano con este nuevo escenario.
Negociar
El tema de las sanciones que afectan al pueblo son elementos para una negociación positiva en aras del repunte de la economía nacional, es por ello que un levantamiento de solo algunas de ellas, implicaría entrar nuevamente en el juego económico internacional, algo fundamental para el repunte de la economía que ha estado en constante déficit e hiperinflación.
Un ejemplo seria la reactivación del sistema Swift sencillamente y con esto los corresponsales de la banca.
Avances
Visto esto de una manera positiva por la comunidad internacional y con la liberación de dos ciudadanos estadounidenses, demuestra un avance positivo en las relaciones y el reconocimiento de actores que hacen vida y toman decisiones; es imperativo para avanzar como sociedad y como país ver que la crisis es de liderazgo y no de poder, donde hay que ir fortaleciendo acuerdos que sean en función de la solución de la crisis.
Como dijo Nelson Mandela: “Las mentes que buscan venganza destruyen los Estados, mientras que las que buscan la reconciliación construyen Naciones.” Lo que nos da a entender que los resultados de esta negociación, traigan rápidamente algo más que solo esperanzas al pueblo venezolano.
La coherencia y el respeto en los diálogos son elementos independientes de los puntos de vista que se puedan tener, pero el bien común no lo es; hoy los intereses de la República están en juego; por lo tanto, todos los sectores de nuestro país deben ser incluidos.
Liderazgo en crisis
Ahora bien, lo que queda sobre la mesa es lo ocurrido en la reunión de Miraflores, clara evidencia de la gran crisis de liderazgo presente.
Hoy no hay espacio a conceptos distintos a negociación o diplomacia, hoy se impone “La Realpolitik” sobre emociones y resentimientos, aquí estamos más allá de las individualidades, aquí tenemos en juego los intereses de todos los venezolanos, todos los sectores deben estar representados.
La geopolítica abrió juego en nuestro país, donde el pragmatismo político, los intereses internacionales y la supervivencia económica, van por encima de apoyos irrestrictos que se pudiesen gestar en el viejo continente.
Hoy todos, grandes y chicos hacen sus movimientos. Hay que leer y analizar con mucho cuidado entre líneas, sabiendo que la capacidad de ver y de oír es dos veces más importante.
Tenemos la esperanza en que algo bueno se logre y pidamos seguir trabajando por una Venezuela inclusiva y de bienestar para todos;
Pero en fin, como decía el Maestro Zen; “Ya veremos”.
Más debate de idea y análisis de los expertos en nuestra sección de OPINIÓN.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online