Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Asesor inmobiliario? ¡No, gracias!

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 07:00 am
Suscríbete a nuestros canales

En la gran mayoría de las negociaciones inmobiliarias, bien sea alquiler, comprar o vender; siempre es recomendable apoyarse con un experto inmobiliario.

Este experto, normalmente, son los también conocidos, asesores inmobiliarios; por cierto, no necesariamente deben ser abogados, en algunos casos lo son.

Recientemente, estuvimos involucrados en una negociación inmobiliaria, consistente del alquiler de un apartamento residencial.

El papel del asesor inmobiliario

Iniciamos aclarando, muchas de las franquicias no manejan o captan apartamentos residenciales para alquiler, por el potencial problema que se puede presentar ante una devolución del mismo al término del período de alquiler.

Eso lo podemos entender, y cada franquicia es libre de decidir que tipo de negociaciones trabaja.

Por otro lado, si hay un propietario dispuesto a alquilar, y se buscan unos buenos posibles inquilinos; en nuestra opinión no se puede hacer responsable al corredor inmobiliario, a la franquicia o a la persona que trajo al cliente, responsable por lo que pueda o no pasar en el futuro.

Cada propietario debe estar al tanto que siempre existirá un riesgo. De ahí la importancia de buscar un buen cliente desde el principio; pero no hay manera de garantizar que no va a haber algún problema en el futuro. Rara vez pasa, pero no se puede descartar.

Ahora bien, al punto que queremos llegar, es el siguiente.

Si usted decide alquilar un apartamento, debe estar al tanto que siempre existirá la posibilidad de algún problema.

La reglas claras

Por eso, usted desde el principio establece ciertas condiciones; siendo las más comunes, el pedir X número de canon de arrendamiento de depósito (permitido); pedir X número de canon de arrendamiento de alquiler adelantado (discutible); si acepta o no mascotas; si acepta o no niños (discutible, posible acción por discriminación); y una muy común, si le alquilo a una persona natural o jurídica (ABSURDA y demuestra desconocimiento).

En nuestra reciente experiencia, todo iba bien, se realizó una oferta, se acordó el canon, incluso se entregó el dinero al día siguiente, todo lo que pedían.

Pero, insistieron en el hecho que tenía que ser una persona jurídica. Esto, tenemos entendido, que supuestamente es porque es más fácil desalojar a una persona jurídica que a una persona natural.

¡Bueno, eso no es cierto! Y quien lo afirme, no tiene idea de lo que está diciendo o jamás ha realizado un procedimiento de desalojo.

El proceso y el trámite es el mismo.

De hecho, en mi opinión, es más engorroso ya que en la persona jurídica, usted tiene que buscar las actas de asamblea de esa persona jurídica y ver quién es la directiva, y si la persona que usted le alquiló, en nombre de la empresa, es la misma o sigue teniendo la cualidad de representar a esa persona jurídica.

En fin, todo eso es más tiempo, y dinero, ya que hay que hacer las gestiones ante el registro mercantil donde está registrada dicha persona jurídica.

Por otro lado, la persona natural, todo lo que necesita es la cédula de identidad, que le entregan al firmar el contrato. Esa cédula jamás va a cambiar, siempre será esa persona, lo único que puede cambiar es que se case, se divorcie, enviude o se muera; pero siempre será esa persona.

En la persona jurídica, es persona natural que le firmó el contrato, a los meses puede dejar de ser el presidente de esa persona jurídica, y usted lo más seguro es que ni se entere.

El deber del corredor

Esto, se lo debería explicar a usted su corredor inmobiliario. Insistir en la persona jurídica, porque es más seguro, en nuestra opinión, no es un buen consejo.

Para rematar nuestra experiencia, nos dijeron que recomendaron al propietario hacer un contrato por seis meses. ¡Increíble!

Eso está expresamente prohibido en la ley, no se puede celebrar un contrato por seis meses en materia de vivienda. Eso es lo que establece la ley, consideramos que eso debe cambiar, pero es lo establecido actualmente, como para que un corredor sugiera lo contrario, haciendo incurrir a su cliente, en un error.

Para finalizar, le entregamos todo lo solicitado, y como mencioné con el dinero listo; y echaron para atrás la negociación.

A veces, es mejor dejar a los corredores por fuera, y decirles, no gracias. Posiblemente también a los abogados.

Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]

Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto

(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)

Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online