Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Daniel Ortega: de guerrillero a presidente

Viernes, 19 de noviembre de 2021 a las 02:11 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jorge Aray / IG: @maestranza.ja

El actual presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, está en medio de una turbulencia de reconocimiento internacional gracias a las dudas generadas luego de las recientes elecciones presidenciales para el período 2022 – 2027.


Pero ¿cómo llegó Ortega al poder?


Para comenzar a responder, debemos comprender que Nicaragua ha sido un país que ha sufrido férreas dictaduras y revoluciones a lo largo de su historia. De la época más oscura tenemos la influencia en el gobierno de la familia Somoza, que inició con Anastasio Somoza García en el año 1956, y finalizó en 1979 cuando la Revolución Popular Sandinista derrocó a Anastasio Somoza Debayle (hijo de Somoza García)
Durante el período “somocista”, se vivieron grandes sometimientos a la democracia y libertades civiles. Además, generó un enriquecimiento desmedido de la familia y sus allegados.


Entonces, como alternativa surgen movimientos guerrilleros que buscaban acabar con el gobierno de los Somoza, entre ellos el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que a través de la lucha armada socavaron las instituciones y finalmente acceder al poder, cuando entraron triunfantes en Managua, luego de la huida de Somoza Debayle del país.


En las filas del FSNL estaba Daniel Ortega, quien había participado en diversas operaciones estratégicas de la guerrilla. Entre las misiones encargadas, estuvo el fracasado intento de robo a un banco en el año 1967 que finalizó con su encarcelamiento.


Sin embargo, el movimiento sandinista logró su liberación bajo presión al secuestrar a funcionarios del gobierno de Somoza. Ortega vive en el exilio durante varios años, hasta que el éxito sandinista llega a Managua, por lo que decide retornar a Nicaragua para integrar la Junta de Gobierno de 1979.

"En las filas del FSNL estaba Daniel Ortega, quien había participado en diversas operaciones estratégicas de la guerrilla. Entre las misiones encargadas, estuvo el fracasado intento de robo a un banco en el año 1967 que finalizó con su encarcelamiento"

En 1984 se convocan a elecciones presidenciales, la decisión del partido del FSLN es la de proyectar a Daniel Ortega como candidato para el cargo. El primer gobierno de Ortega estuvo plagado de fracasos económicos debido a las sanciones que el gobierno de Ronald Reagan de Estados Unidos aplicó contra Nicaragua. Gracias a esto, el FSLN pierde las elecciones de 1990 y debe salir del poder.


Ortega no abandonó la lucha política, ya que de manera insistente trató de obtener la presidencia en sucesivas elecciones. Finalmente, en el 2007 logra la victoria electoral. Desde ese momento no ha abandonado el poder ejecutivo de Nicaragua.


A pesar de haber luchado contra gobiernos totalitarios y dictatoriales, durante su gestión presidencial ha modificado en varias ocasiones la constitución nicaragüense para poder mantener el poder. Además, a través de encarcelamientos, acusaciones y amenazas ha mantenido a raya a la oposición.


De hecho, gracias a esas acciones es que la última elección está enmarcada en el rechazo de países como Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile y sorpresivamente Perú, quienes han emitido comentarios oficiales de rechazo y desconocimiento a los resultados que posicionan a Ortega con más del 70% de los votos para su cuarta reelección consecutiva.


Al final, cabe preguntarse ¿Ortega se ha convertido en lo que trataba de derrotar durante su juventud?

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online