Asumimos que todos sabemos que las leyes deben respetarse; no sólo por la acción coercitiva y el efecto sancionatorio que pueda existir, sino también porque es lo correcto, porque es lo que se debe hacer; algunos podrán llamar esto valores y principios.
Indistintamente de cómo lo llame usted, debe existir el respeto a la ley. Pero hoy, no hablamos de ese respeto formal a ley; sino que deseamos hablar sobre el respeto a los efectos de esa ley; el respeto que supone acatar la ley.
¿Qué queremos decir? Bueno, que más allá de lo que la ley exprese, y sobre todo la sanción que pueda acarrear su desacato, hay que pensar que la ley protege a todos, y todos tenemos derecho a que se cumpla la ley, para así poder vivir con tranquilidad.
En otras palabras, y en el tema de condominio que nos interesa; respetar la ley y el condominio, nos pone a todos en un mismo nivel, con los mismos derechos.
Si una persona sabe que la ley dice que se debe realizar un determinado procedimiento, pues, debe hacerlo. No debe actuar arbitrariamente.
No debe esperar que alguien lo impugne, lo denuncie o hasta demande. Esto trae problemas mucho mayores y costosos para todos.
El respeto a la ley y al condominio, implica el respeto hacia ese copropietario que es tildado de molesto, fastidioso, moroso, entre otros tanto calificativos.
Hay que ver y analizar, el por qué esa persona tiene esa molestia o incomodidad; que se refleja, en la mayoría de los casos, en no pagar y cumplir con las obligaciones ante el condominio.
En muchos casos, ese vecino que todos critican, de hecho, es el que más está ayudando al resto de la comunidad, ya que es él, el que está enfrentando a otro, o algún miembro de la JDC que son unos verdaderos abusadores.
Debe existir algún análisis sicológico, del por qué al ser miembro o presidente de la JDC, automáticamente la gente cree que puede decidir por todos los demás, haciendo caso omiso a la ley.
¡Lo pueden hacer, pero hay consecuencias!
Otro punto de irrespeto al condominio, en nuestra humilde opinión, es el hecho que muchos condominios, y aquí puede ser cualquiera, la administradora, la JDC, un copropietario; pretenden solucionar problemas graves de condominios por redes sociales.
Es increíble la cantidad de preguntas que recibimos por redes sociales, en las cuales manifiestan un problema grave, de larga data, y pretenden una respuesta definitiva por redes sociales.
Esto, sin que nosotros tengamos la información completa y detallada. En nuestra opinión, eso es una falta de seriedad y de respeto total al condominio y sus problemas.
No se le da la seriedad y gravedad correspondiente al problema; pretendiendo resolverlo de manera informal.
En nuestra opinión, estas faltas de respeto al condominio, estos abusos, lo único que van a hacer, es traer muchos mas problemas al condominio; los cuales se han podido evitar.
En otro orden de ideas, les recordamos que el próximo 25 de mayo de este año, estaremos dictando el Taller: Morosidad en los Condominios. Cobranza Extrajudicial y Judicial, en su segunda edición.
¡Los esperamos!
Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]
Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto
(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)
Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online