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El Teatro (de) Roberto Torres

Jueves, 04 de mayo de 2023 a las 02:59 pm
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Hace justamente 150 años que, el 29 de abril de 1873, nació Roberto Torres.

Él fue hombre polifacético, maestro de albañilería, escultor, artista plástico y dramaturgo.

Fue Roberto Torres quien a comienzos del siglo XX instaló la primera sala cinematográfica en El Consejo, el Cine Moderno que fungía también como sala de espectáculos diversos, especialmente obras de teatro en las cuales participaban jóvenes inquietos por la actividad cultural de los municipios aledaños.

El Cine Moderno tenía funciones diarias con dos tipos de aforos: preferencial y general. Su presencia creó costumbres alrededor de las cuales giraban

Con el nombre de Cine Moderno fue conocida la primera sala cinematográfica que hubo en la población de El Consejo, se ubicaba en la Avenida Bolívar Nº.17. Su dueño era Don Roberto Torres, consejeño nacido hace 150 años, el 29 de abril de 1873, hombre polifacético, con múltiples conocimientos: maestro de albañilería, escultor, artista plástico, dramaturgo.

Este pequeño adalid de El Cine alcanzó a vivir más de cien años. Se casó el 25 de abril de 1929 con Petra Crespo.

 Cabe destacar que el cine tenía una particularidad y era que existía una radiola o pick-up con amplificador que ambientaba los espacios del famoso cine moderno y anunciaba al publico la exhibición de una película mexicana, argentina, americana y norteamericana, fue común el paseo a esa radiola, era una caminata religiosa y obligatoria antes de entrar al cine, según nuestros mayores la caminata comenzaba en la esquina de Botica la providencia (hoy Bar Miranday) hasta la bodega de Fermín Guillen (hoy casa la familia González Sanabria).

 Durante este transitar las muchachas de la época aprovechaban tener sus conquistas, entre músicas y miradas de amor el romance hacia de las suyas, hasta el punto que muchos aún viven para contar el idilio que los unió por los siglos de los siglos en el Cine Moderno Roberto Torres.

El cine tenía como operadores a Esteban Tovar, Miguel Carvajal (padre), Francisco Mejías (el negro) y Alberto Torres. Así mismo no solo era un recinto obligado a ver películas, sino también espectáculos en vivo con las actuaciones de: Rafael Guinand, Antonio Saavedra (Humorista), Julio Páez, Alsacia Álvarez y Luis Pastori, entre otros que venían de otras geografías.

Una nota de prensa del periódico El Nuevo Diario de Caracas reseña una actividad cultural efectuada en el Cine moderno dice así:

M. A. Albarrán, “Otra gran velada en El Consejo”, El Nuevo Diario, Caracas, 21 de octubre de 1933, p 7.

En la noche del de los corrientes, día de la raza, se efectuó en el local del Cine Moderno de esta población la segunda gran velada artístico-literario, organizada por nuestro inteligente cura párroco, Pbro. F. Monroy Jiménez, a beneficio de nuestro templo parroquial con una numerosa concurrencia tanto de aquí como de las vecinas poblaciones de La Victoria, Tejerías, San Mateo y Cagua, en la cual tomaron parte las siguientes personas de la localidad: Sres. Jacinto Parra Almenar, Darío Valdivieso, F. García Jiménez, Manuel A Rivero, Félix Casañas, Antonio Fernández y Héctor González, (de La Victoria): Sra. Mercedes de Valdivieso, Srtas. Tita Albarrán, Ana Teresa Aguilera, Paulina y Felicia Rivero, Tomás Humberto y Margot Ramos, Isidora Sanabria, Ana Josefina Fernández, Berta Moreno, Pedrito Parra, Elsa Aguilera, Carmen M Aponte, Rosita López, Coínta Flores, Petra A Payares, y otros cuyos nombres no pudimos anotar.

También tomaron parte Carmencita Castro, Imelda García, Graciela y Josefina Villasana y Alsacia Álvarez J, bello manojo de florecitas victorianas que desinteresadamente contribuyeron con sus graciosos números de canto, al mayor realce de esta regia velada.

El programa se cumplió a cabalidad, sobresaliendo el maravilloso cuadro de Cristóbal Colón, interpretado por José A. Díaz, durante el brillante discurso de la niña Fernández. El Sr. Director cantó una bella parodia del “Rey que rabió” y fue ovacionado unánimente

La orquesta de los hermanos Belisario ejecutó numerosas piezas de su repertorio, poblando de mágico sonidos los aires en calma, transcurriendo así las horas en un desbordamiento de sana alegría”. 

Al referirnos a este inolvidable cine que fue centro de todo en El Consejo durante varios años, la memoria colectiva recuerda como parte de la historia que estaba dotado por modestas sillas de Eneas que los espectadores tenían que sacudir con furia, ya que tenían chinches, quizás este acontecimiento representa para aquella muchachada un suceso inolvidable, de igual manera tenía un inolvidable banco de madera, un piano antañón y en una de las paredes un viejo timbre que anunciaba los toques para dar comienzo a la película, los precios de las entradas oscilaban entre: Preferencia: 1bs, general: 0,50 y niños a mitad de precios.

 El Cine Moderno sirvió de escenario para que la juventud estudiosa realizara sus actos culturales y veladas, así la Escuela Federal Juan Úslar logró hacer su biblioteca y sus cruz roja, en épocas del bachiller Carlos Barrios Padilla.

 En 1951 se realizan las veladas para la construcción de la torre de la Santa Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo, en el Cine Moderno Roberto Torres, durante la función eclesiástica del Padre Mufler, con la participación de la Escuela Federal Juan Úslar, durante la gestión del profesor José Julián Navarro.

 De aquel cine recuerda la retentiva consejeña aquella famosa película que se presentó el domingo 10 de marzo de 1931 titulada: “Camaradas Ante Todo” con Dolores del Río y Lloyd Hughes. Y las que proyectó en 1935, “El Día que me Quiera”, “El Capitán de los Cosacos” y “Allá en el Rancho Grande”. Más tarde trae a El Consejo los estrenos de: “Entre la Espada y la Pared”, “Para Bachaco Chivo”, “El Milagro de Lourdes”, “A Sangre y Fuego”.

 Pero el detalle que había para observar estas películas era que había aumentado el precio: Preferencia: 1,25, general: 0,75 y niños a mitad de precio (década de los años 50), este cine representó un suceso relevante en la vida pueblerina de El Consejo, ya que era la única diversión y distracción de la comarca.

 El Cine Moderno Roberto Torres: la gala dominguera, el idilio a granel y la dama de postal como si se tratara de una modelo de esas propagandas de revistas o catálogos, pero más que el tiempo el recuerdo gracioso y amable de una época inolvidable que tiene nombre propio: Roberto Antonio Torres, cuyo aporte quedó expresado en la apreciación del pueblo hacia el arte de las tablas y el cine.

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