Domingo 20 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El vecino tóxico

Martes, 09 de mayo de 2023 a las 07:00 am
Suscríbete a nuestros canales

¿Qué es un vecino tóxico?

…//…

En entregas recientes conversamos sobre los abusos de las JDC. Recibimos muchos comentarios expresando que eso pasaba en sus edificios; que se veían reflejados en nuestro artículo.

Pero también, hubo personas que manifestaron su inconformidad y decían que existen copropietarios malintencionados, tóxicos, malos vecinos.

Es cierto, eso es una realidad que no se puede ignorar.

Definir al vecino tóxico

El problema está en ver qué llaman tóxico. Hay que analizar cada situación. Si un vecino reclama y exige su derecho, en muchos casos es tildado de tóxico; cuando ese título debería aplicarse a la JDC que arbitrariamente se niega a cumplir o respetar el derecho ajeno.

Hay varios factores que influyen en estas percepciones. Por ejemplo, hay personas que son “encantadores de serpientes”, es decir, personas que tergiversan la verdad, manipulan con cuentos y sonrisas; hay personas que se hacen las víctimas; las personas reaccionan a veces a la empatía para solidarizarse.

Ese vecino tóxico, salvo que sea una persona agresiva, grosera, abusadora; en otras palabras; que ofenden (verbalmente o incluso físicamente), ofenda o agreda, exija, sea bullicioso, entre otras; hay que escucharlo.

Escuchen al vecino tóxico

La comunidad debe escuchar a ese vecino tóxico. A esa persona es fácil criticarla, simplemente por comodidad. Pero hemos recibido muchos ejemplos del porqué alguien es tildado de tóxico.

  1. Pidió rendición de cuentas.
  2. Pidió ver unas facturas.
  3. Pidió ver el acta en la cual se aprobó determinada acción.
  4. Pidió ver los presupuestos solicitados
  5. Pidió se le arregle algo que le fue dañado.
  6. Pidió que se haga mantenimiento preventivo a X antes que lo afecte de forma directa a él o a otros.

Todas esas solicitudes, entre otras tantas, la mayoría de las JDC lo toman como una agresión. Esa es su obligación, atender los problemas comunes y a los copropietarios.

Debe existir solidaridad con los vecinos que enfrentan un problema, ya que mañana pudiera ser usted el necesitado.

No puede ser, y no debe ser aceptado, que porque un grupo de personas son hoy quienes conforman la JDC, y hay algún tipo de diferencia o roce; no se ataque o se solvente el problema existente a algún copropietario en particular.

Y esas personas son responsables.

Esto lo comentamos de primera mano. Para los que no lo saben, nosotros estuvimos en situaciones así; de hecho, en nuestra página web, hay una sección de quiénes somos.

Si usted le da click, y la lee, verá la razón por la cual nos convertimos en abogados de condominios. Por el abuso, arbitrariedad y la intransigencia de dos vecinos en particular en el edificio donde vive mi mamá.

undefined

Hoy les damos las gracias a esas dos personas abusadoras, ya que debido a sus abusos y desconocimientos, nosotros estamos hoy escribiendo estas líneas.

Esas personas ya no están en el edificio, pero lamentablemente hay otras, más abusadoras aún.

Lo que demuestra lo que siempre hemos comentado, el condominio es dinámico, es cambiante. Pero la solución de un problema no puede depender una o de algunas personas solamente.

Mientras esa arbitrariedad exista, creo que siempre existirá el vecino tóxico.

En otro orden de ideas, les recordamos que el próximo jueves 18 de mayo y 25 de mayo de este año, estaremos dictando el Taller: La verdad sobre las Asociaciones Civiles en los Condominios; y Morosidad en los Condominios. Cobranza Extrajudicial y Judicial, en su segunda edición, respectivamente.

¡Los esperamos!

Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]

Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto

(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)

Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online