El domingo se realizan las elecciones de la segunda vuelta en Francia, este sistema diseñado para votar con la emoción en una primera vuelta y con más conciencia en la segunda, dará una respuesta sobre si la sociedad francesa decide por un voto de confianza a la definición de República que ha permanecido en Francia muchos años o una versión que podría terminar con ella.
El centrismo liberal, es una opción hoy representada por el Presidente Macron, respetuoso con los valores democráticos de la República Francesa y la otra opción son los planteamientos extremos que venden ilusiones materiales y trafican con la esperanza.
Le Pen
La evaluación de los programas que plantea Le Pen y la ultra derecha no están basados en la recuperación económica ni en las realidades económicas, están soportados por una línea de pensamiento emocional inculcada por la situación actual que se vive en Rusia y Ucrania.
Estas ideas, afectan las emociones del electorado y fortalecen el crecimiento del autoritarismo en detrimento de la democracia, que podría llegar a inclinar la balanza en una toma de decisiones complicadas y comprometedoras.
Francia, país de la Comunidad Europea con armas nucleares y séptimo lugar de la economía mundial, ve con suspenso el insinuar su retiro, como planteó Le Pen, de la comunidad europea y lo que le pueda resultar en un descalabro de las finanzas de la Comunidad Internacional y peor aún un reacomodo sensible en la geopolítica mundial.
Los métodos de campaña
Esta campaña electoral en Francia ha demostrado dos formas de hacer política: una sobre realidades, obstáculos y programas aplicados a verdades económicas y sociales; la otra con planteamientos extremos sin base científica, con fuerte contenido de esperanza y emociones frente a las distintas circunstancias internacionales.
Mientras el mundo está pendiente de los precios del combustible, sumado a la realidad que vivimos en otras partes, producto de sanciones y realidades propias y ajenas que nos hacen evaluar de una manera preocupante el futuro producto de la guerra.
El detalle económico
Rusia, el cuarto productor de petróleo del mundo, está viendo entre otras cosas, cómo el precio del petróleo se alza día a día mientras el conflicto continúa; una realidad para los países exportadores de petróleo (sean sancionados o no) que ya es una ganancia, y sí hablamos del gas, vemos que países como Alemania no han planteado posiciones del todo radicales previendo el invierno y el tener acceso a la energía; vemos por otra parte que los Estados Unidos ha enviado de manera de subsidio gas a la comunidad europea, pero ¿A qué precio? Asimismo, la inflación en Estados Unidos está subiendo y se acerca el invierno.
En fin hay muchísimas otras cosas alrededor de lo que se representa como una falta de acceso a los commodities. ¿Qué pasará después del cese de hostilidades de Ucrania? Bueno, podría ser que la economía se reactive para unos y para otros sea un gran negocio.
Las diligencias de Macron
El Presidente Macron semanas antes del inicio de la guerra intentó de todas las maneras evitar que sucediera, previendo algunas de estas circunstancias.
La candidata de la ultra derecha ha expresado posiciones adversas que siembran la duda si realmente esa candidatura apoya al presidente Putin.
La llegada de Marie Le Pen como segunda finalista y un lejano tercer lugar de Jean-Luc Mélenchon que apunta sin certeza a unirse a Macron visionando un futuro de cohabitación, podría ser una debilidad para el Presidente francés, previendo las próximas elecciones legislativas de junio de este año, por ende, nos lleva a analizar que la centro izquierda quizás no dio las respuestas que se esperaban, pero sin duda la situación política y social que atravesó Francia (chalecos amarillos), la inflación y el desempleo, no ayudaron a ello.
Pero al contrario se vio que la sociedad se movió en busca de la solución de sus problemas individuales y se autoexcluyó de un pensamiento colectivo.
La primera vuelta dio un resultado de un 27.8 Macron vs 23.1 Le Pen.
El tema social
El programa social el presidente Macron lo llama “La Empresa Humana” y el 59% de la población encuestada cree que sus argumentos han sido mejores, frente al 39% que vota por Le Pen.
Macron ha acusado a Le Pen de financiar su partido con dinero ruso y de querer salir de la Unión Europea. “Yo no voy a Rusia a pedir préstamos”, critica el candidato centrista, en referencia al préstamo que un banco ruso concedió a Reagrupamiento Nacional.
Lo imprevisible
La política puede perfilarse como el arte de elegir. Pero ¿Qué sucede con la protección colectiva? ¿La libertad? ¿La seguridad? ¿El poder adquisitivo?
La victoria de Marine Le Pen "provocaría una crisis financiera internacional" plantean algunos economistas de la derecha frente al contrato social que se plantea como continuidad u opción.
Como diría el Maestro Zen “Ya veremos…”
Más artículos de opinión de Pedro José Rojas HACIENDO CLICK AQUÍ
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online