Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Instancias no condominiales

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 06:35 am
Suscríbete a nuestros canales

La gran mayoría de los problemas y diferencias que se presentan en los inmuebles regidos bajo LPH, son problemas condominiales.

¿Qué queremos decir con esto? Que los problemas que surgen, se presentan en el marco del derecho condominial, o regido bajo la LPH.

Existen diferentes ramas de del Derecho, entre otras, y las que más conocidas son: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal.

El Derecho Condominial entra en el Derecho Civil. Pero no se limita a este.

El punto de partida en un caso dentro de un inmueble regido bajo LPH es el Derecho Condominial.

Ejemplos condominiales

Por ejemplo, se puede presentar una situación de Derecho Laboral con la trabajadora residencial, pero por estar bajo LPH esa relación, existen características especiales.

La relación que un condominio puede tener con sus proveedores, puede entrar dentro del Derecho Mercantil, por ejemplo; pero, una vez más, por estar dentro de la LPH, tiene unas características específicas.

De igual manera, sucede con el Derecho Penal. Un delito penal, puede ocurrir en cualquier momento, incluso en un inmueble regido bajo LPH.

Pero, debemos aclarar algo que siempre hemos criticado, y recientemente está en la palestra por una situación que se presentó en un condominio.

Un respaldo

Debemos aclarar que, si usted tiene un problemas con su banco, usted puede acudir a la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN); si tiene un problema con su seguro en una clínica, puede acudir a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SEDEASEG); si tiene un problema con su inquilino en su vivienda, puede acudir a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (SUNAVI); si usted tiene un problema en su condominio, tiene el derecho constitucional de “ir a llorar pal valle” o “derecho a pataleo”.

En materia de condominios, no existe un ente administrativo al cual acudir. Puede acudir a los tribunales, lo cual es legal, legítimo y funciona; pero es lento y costoso. Esto sin contar que no todas las situaciones ameritan acudir a un tribunal.

Ahora bien, siempre hemos escuchado, que si la JDC no convoca la asamblea, “me voy para la Fiscalía”. Nunca hemos entendido para qué. Pero a las personas les encanta amenazar con eso.

Tanto ha sido así, y no sólo en materia de condominios, sino en otras, que en el año 2021 hubo un pronunciamiento del Fiscal General de la República, exhortando a los funcionarios a no recibir denuncias penales, que son claramente utilizadas como presión para el cumplimiento de una situación de otra índole, no penal.

De reciente data

Y más reciente aún, esta semana pasada si hizo viral una situación que se presentó en un inmueble en la ciudad de Caracas, en la cual en un chat del condominio, un copropietario colocó un “sticker” haciendo alusión al difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Un copropietario denunció la publicación del mencionado “sticker” en el chat condominial ya que se sintió amenazado. La respuesta general del público ha sido de sorpresa y de no conformidad con esa acción.

Aparentemente, se realizó una audiencia de conciliación entre las partes.

Pero lo mas relevante, es que muy probablemente, esa denuncia no ha debido ni siquiera ser recibida. Todos tenemos derecho a ser escuchados y protegidos si consideramos que nuestro derecho ha sido vulnerado.

Pero hay que mantener la perspectiva y realidad de las cosas, para mantener todo en contexto. Y no recurrir a métodos poco claros, y parecen ser un poco forzados.

Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]

Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto

(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)

Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online