Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La hora de la verdad

Viernes, 13 de noviembre de 2020 a las 03:53 pm
Suscríbete a nuestros canales

  ¿Quién ganó en estados Unidos? ¡Gritos de fraude aquí y allá! , destituciones de presidentes por corrupción, investigaciones de pedofilia, Fake News, cifras de COVID-19 alteradas, y no estoy hablando solo de USA. ¡No señor, hablo del mundo entero!

  Las redes sociales muestran a personas supuestamente felices, los canales de tv resaltan la vida de los capos de la droga, se le otorga un premio como mejor compositor a un experto en groserías y vulgaridades, el padre que es corrupto y llega a casa con carros de lujo, regala fiestas y viajes es tildado de bueno y complaciente si preguntarle ¿de dónde viene esa riqueza?

  Tenemos a una generación que está creciendo con el deseo desesperado de ser famosos, de recibir likes y seguidores, sin importar que tengan que hacer, con tal de ser tendencia.

 ¿Y la verdad? ¿Qué pasa que esta tan escasa? ¿Qué ocurre que no se encuentra? Estamos hablando por lo menos para mí, de uno de los valores fundamentales, de ese que te permite creer y confiar, por el cual se han librado batallas, guerras hasta la muerte, amores de novelas y epopeyas, con qué facilidad se miente y engaña, se desprestigia a una persona, se perjudica una carrera profesional o se mancha una reputación.

 Pero ¿Qué es la verdad? ¿Existe una sola? ¿ Hay alguien que puede decir que es dueño de ella? La verdad es una percepción personal basada en un constructo social, lo que para un judío es verdad no tiene porqué serlo para un musulmán, lo que para una mujer árabe es verdad no necesariamente lo es para una latina, sin embargo y en aras de esa búsqueda de un entendimiento  como seres humanos, encontramos puntos de coincidencia que nos permitieran la convivencia armónica entre todos, por ejemplo, hay países donde todavía se practica la mutilación genital femenina por sus creencias religiosas y eso es su verdad, pero también, ese mismo acto ya está tipificado como una falta a los derechos sexuales y reproductivos de esa persona y esa es una verdad universal, es decir, una verdad que nos engloba a todos.

 ¿De dónde viene la verdad? De la cultura, de la educación, la cual puede cambiar, así como por siglos se tuvo como verdad que la tierra era plana, o que los planetas giraban en torno a la tierra, hay verdades que con el tiempo cambian, pero hay otras que no, esas que provienen de casa, esa que se enseña con el ejemplo, esa que forma parte del ADN, los principios, los valores, a aquel a quien se le haya enseñado que no se miente, que la palabra tiene un peso y valor, que se debe hacer responsable de sus actos, que el trabajo honesto trae los mejores frutos, ese sabrá diferenciar lo bueno de lo malo, en toda su vida, por mucho que no tenga con que vestirse y el vecino corrupto le restriegue los lujos en cara,¡ porque la verdad es una manera de vivir! es la consciencia de estar en lo correcto, no porque así lo propone el “establishment”, ¡no, es porque es lo correcto! y cuando haces lo correcto estas en paz, contigo mismo y ese es sin duda el mejor de todos los estados.

  Hay momentos en que la verdad puede ser dura y hasta cruel, hay instantes en que sentimos que esa verdad nos duele y revuelca, pero por dura que sea es tu verdad, y es tu aprendizaje, es tu lección de vida, es la que te permitirá seguir adelante ahora con mayor conocimiento y evolución, porque aquel que está en negación, aquel que quiere mostrar lo que no es, o que intenta crear un figurín de sí mismo, tarde o temprano se encontrara cara a cara con su realidad y si no ha aprendido de ella, ella le hará repetir la lección, ¡eso es ley de vida!

  Vive desde la verdad, acércate a ella, propíciala, difúndela, respeta la del otro, se empático, por qué la tuya no es la única, enseña a tus hijos el valor de la verdad, y si la tuya no te gusta, trabaja por crear una nueva verdad y no una mentira, sé que en un mundo de hombres y mujeres rectos, la vida será no sé si mejor, pero si sera más digna.

Guillermo Tell Trocóniz

@gatotell