Este tema, el tapado o la obstrucción de las cañerías, es un asunto de suma importancia para los inmuebles regidos bajo régimen de propiedad horizontal.
Lamentablemente este es un problema que siempre va a estar presente, es decir, se puede considerar hasta normal, que periódicamente las cañerías del edificio sean obstruidas y requieran el correspondiente tratamiento de destapado.
Obviamente, una de las consecuencias principales del tapado de las cañerías, es precisamente la inundación, o que la agua se devuelva por las cañerías de desagüe y obviamente afecte la propiedad individual de cada apartamento.
Programación del destape de las cañerías
Ahora bien, también debería ser normal que los edificios programen el destapado de las cañerías al menos una vez al año, porque además las tuberías internas de cada apartamento se conectan después a las comunes, que eventualmente bajan al desahogo que va para el exterior del edificio.
Existen otras tuberías que van directo a la calle, como por ejemplo, los desahogos de las azoteas; así como cualquier otra que ese edificio pueda tener.
Dicho lo anterior, lo difícil a veces, es poder determinar si hay una obstrucción o tapado de cañería puntual de un apartamento determinado.
Normalmente, el agua baja por gravedad desde los pisos superiores; y ésta, al conseguir algún tipo de obstrucción, se devolverá y saldrá por cualquier salida disponible que consiga, trayendo como consecuencia inundar a algún apartamento a través de su centro piso.
Las cañerías complicadas
Cuando se devuelve el agua en un apartamento, lo más probable es que, si no es esa misma tubería, será la de abajo, la del apartamento siguiente; y así sucesivamente en línea descendente.
Puede haber una excepción esta regla. Es posible que puede pasar algo que uno no puede explicar el por qué volvió el agua.
El tema de hoy viene con relación a que recientemente, en un edificio con una inundación, “la Doña Bárbara arbitraria del edificio” acusó directamente a los apartamentos del PH, diciendo que el piso de abajo se había inundado porque venía el tapón de arriba, lo cual, como acabamos de explicar, no tiene sentido, no tiene lógica.
Este es el mensaje que queremos transmitir el día de hoy con nuestro artículo, más allá del problema que pueda causar el agua; primero hay que evitarlo haciendo el mantenimiento anual preventivo y evitable; que es obligación de una JDC competente.
Las inundaciones
Luego, si sucede alguna inundación, que puede pasar, no se estará acusando a otros apartamentos sin tener la prueba en la mano y mucho menos yendo contra la lógica, la física y la ciencia.
Cuando los plomeros introducen la guaya para destapar las cañerías, muchas veces esto lo que hace es empujar el tapón hacia abajo, por eso es que posteriormente los plomeros tienen que ir al otro apartamento de abajo para seguir con el proceso hasta llegar a planta baja y expulsar el posible tapón.
Obviamente, también aplica el sentido común y la educación en este tema. No se deben tirar objetos físicos por las tuberías, sobre todo, por los lavaplatos; hay que tener cuidado con los residuos de comida, así como en los lavanderos, que algún tipo de trapo o ropa se vaya por ahí.
Pero si un apartamento se inunda, lo más lógico es que viene tapado de abajo, y el agua está devolviéndose e intentando salir, causando la inundación.
Acusar a cualquier apartamento, de ser el culpable de ese daño, sin ningún tipo de prueba, además de ser un abuso, una torpeza, puede llegar a traer consecuencias legales.
En otro orden de ideas, les recordamos que este próximo jueves 25 de mayo de este año, estaremos dictando el Taller: Morosidad en los Condominios. Cobranza Extrajudicial y Judicial, en su segunda edición.
¡Los esperamos!
Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]
Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto
(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)
Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online