Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La teoría de las ventanas rotas y el nuevo TSJ

Viernes, 06 de mayo de 2022 a las 09:10 am
Suscríbete a nuestros canales

@pj_rojas1

Hablar de la teoría de la ventanas rotas nos lleva unos años atrás a Nueva York, Estados Unidos, con una delincuencia desatada y en la búsqueda de una solución.

Si una ventana está rota y no se arregla pronto, más adelante todas las ventanas estarán destrozadas.


En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), realizó un experimento de psicología social, donde dejaron dos carros abandonados en la calle, eran iguales en todos los aspectos; uno se dejó en el Bronx, para ese entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, California, una zona rica y tranquila.

Nueva York y las ventanas rotas

El resultado fue que el carro en el Bronx lo vandalizaron en pocas horas, a diferencia del carro en Palo Alto que se mantuvo intacto.

El otro carro en la zona más segura quedó intacto, se procedió a darle con un martillo para romper una ventana, y a partir de allí el carro quedó en mal estado, y progresivamente fue desvalijado de la misma manera y velocidad que el otro carro.


Ahora bien, esta teoría nos dice que si hay ventanas rotas y no se acomodan, progresivamente el resto de las ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. Te preguntarás ¿por qué? Sencillamente por el mensaje que se está transmitiendo y es que nadie cuida lo que está abandonado, lo que no le pertenece.

En conclusión, en ese tipo de actitudes sí no las enfrentamos rápido, nos vamos a encontrar en medio de un desastre, en el que activa o pasivamente hemos sido parte.

TSJ y ventanas rotas

Esto lo traigo con relación a la selección de los Magistrados del TSJ, para algunos podría ser una ventana rota, según dicen por el desorden, la falta de información y el cuestionamiento de la moral y profesional en contra de los 400 honorables y respetables participantes.

Ellos fueron por parte de las redes sociales, evaluados, sentenciados y decapitados, de un solo viaje y sin tener los elementos para ello; el ataque del público en general, ha sido sin clemencia, ha sido devastador.

Pero antes debemos preguntarnos ¿Por qué llegaron a 16 Magistrados del oficialismo y 4 de oposición?, ¿Esto es una decisión política? Sí, y siempre ha sido así.


Además, son 257 diputados del oficialismo y somos 20 diputados de la oposición en la AN ¿Por qué? Por el resultado de la abstención en las elecciones parlamentarias del 2020, cuando alguien dio un mandato a la sociedad civil, que no creyesen en la salida democrática y que no salieran a votar.

La cosecha de la abstención


Después resultó que la democracia sí es la única vía, y ahora estos dirigentes llamaron a votar, pero ¿Por qué no se explicaron las repercusiones del no participar en la elección de la AN? ¿Por qué repitieron lo que sucedió en el 2005?

Cuando se retiró la oposición de las elecciones y se le entregó el 100% de la AN al oficialismo, hoy no es la totalidad, pero definitivamente es mayoría calificada. Es por ello que, debemos tener responsabilidad y coherencia.


No podemos pretender culpar a quienes participaron en esas postulaciones del resultado del TSJ; pero sí hay que exigir la responsabilidad en quienes dijeron que no se debía participar en las elecciones.

El asunto no afecta solamente eso, afecta también en la redacción y modificación de todas las leyes sean económicas, sociales, culturales, de salud y además el próximo nombramiento del Fiscal General, el Contralor y el Defensor del Pueblo.

Críticas que sorprenden


He oído con mucha atención y asombro las críticas de las cuáles han sido objeto personas por decir la realidad, la verdad las cosas; pero el pensar y publicar que todo es negativo, no es correcto, ni es verdad.

Yo pienso que el vaso nunca está o medio lleno o medio vacío, yo estoy convencido que el vaso siempre se puede volver a llenar. Y así debe ser la política de nivel, con criterio, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.


Sólo así mirando un futuro juntos y con fe en Venezuela, enfocados en nuestro país y reparando las ventanas que se rompan en el camino, estaremos construyendo un mejor mañana y como dijera un consejero político, “no veas para abajo, no veas para atrás, porque lo que tienes que ver esta sobre el horizonte”.

No nos desanimemos, decía Santo Tomás de Aquino, que hay que esperar el ocaso del día para poder ver lo bueno y maravilloso que ha sido.


¡Todavía en Venezuela es de día!

Más artículos de opinión de Pedro José Rojas HACIENDO CLICK AQUÍ

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online