Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los condominios y los hospedajes

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 06:20 am
Suscríbete a nuestros canales

En este período de vacaciones, se nos ha presentado una situación que ya hemos conversado anteriormente, este es, los hospedajes o alquiler en los condominios.

Esto ha ido en aumento, gracias a la proliferación de plataformas digitales que se dedican a esto. Pero se deben aclarar varios términos para ver su legalidad o ilegalidad en nuestro país.

Debemos partir, que el alquiler o el arrendamiento de un inmueble no es ilegal en Venezuela; cualquier persona, sí tiene la facultad, puede arrendar un inmueble.

De hecho, eso ha sido normal por mucho tiempo.

Al punto, que la gente compra o invierte en inmuebles, para arrendarlos.

En nuestra experiencia, el problema surge con la temporalidad de esos arriendos. En otras palabras, si cambio de arrendatario cada semana.

Los hospedajes estudiantiles

En Caracas, y en otras ciudades de Venezuela, hay zonas cercanas a las universidades, por ejemplo, la UCAB, Santa María, UCV, Metropolitana en Caracas, que muchos de esos inmuebles, o incluso, habitaciones son alquiladas por temporadas estudiantiles.

Esta situación siempre ha existido. Es muy probable que donde usted vive, hay alguien alquilando un apartamento o una habitación; pero no hay mayor problema, ya que la persona es fija, es parte de la comunidad.

Vemos que el problema surge cuando se alquila un apartamento o una habitación cada fin de semana.

En nuestra opinión, y debido a que existe un gran vacío de ley en este aspecto en nuestra legislación, no sería ilegal.

Es un problema de temporalidad, preocupa o molesta, que cada semana haya alguien nuevo.

Claro, eso no exime que traiga problemas o inconvenientes.

El primer inconveniente o preocupación, es la seguridad; es decir, quiénes entran y salen del edificio, sólo por unos días.

Desde un punto de vista estrictamente legal, no se le puede prohibir a un copropietario alquilar, prestar, enajenar su propiedad.

Lo que sí se puede hacer, es regular el uso de los posibles inquilinos, pero sobre todo establecer una responsabilidad clara y precisa de los copropietarios; incluso, en nuestra opinión hasta cobrar por ciertas cosas dentro del edificio.

Si bien es cierto, que los copropietarios tienen derecho al disfrute sobre la cosa común, y no se les puede limitar ni restringir su uso, también es cierto que, los que lo están usando o disfrutando en este momento, son inquilinos, no copropietarios.

Si debe existir un reglamento o protocolo claro y conciso sobre esta situación, en el cual, se limita y restringe al usuario no copropietario, el uso y disfrute de las áreas comunes.

Esto hasta el punto, que si previamente, no ha sido notificada la administradora, la comunidad, la JDC y/o la vigilancia; se le puede perfectamente negar el acceso al edificio. Recuerden, estamos hablando de terceros que no son copropietarios.

Consideramos que decir que la plataforma Airbnb es ilegal, no es correcto.

De hecho, si es a través de esta plataforma, creemos que es mejor y más seguro, ya que, a través de ella, se verifica la veracidad de la identidad de los usuarios.

Lo que queda, es la responsabilidad de los copropietarios ante la comunidad.

En muchas partes del mundo se ha presentado el problema, pero con distintas aristas. Por ejemplo, en Madrid, Roma, y otras ciudades.

Pero consideramos que el caso más llamativo es en el Barrio de La Rambla en Cataluña, España.

El problema no es el Airbnb en un condominio; ahí el problema es que los propietarios quieren desalojar a sus inquilinos de vieja data, personas ya mayores, en retiro, para alquilar bajo Airbnb.

Los cánones de alquiler son un promedio de 300, 500, 700 euros al mes, y pagan con retraso; pero con Airbnb pueden alquilar por eso en una semana o menos.

Se está solicitando, no la prohibición del Airbnb, sino, prohibir el desalojo del inquilino previo.

El Airbnb no es nada nuevo, eso ha ido evolucionando desde hace muchísimos años; primeramente, desde el Couch Surfing (dormir en tu sofá), pasando por los Bed and Breakfast (cama y desayuno), hasta llegar al actual Airbnb. 

Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]

Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto

(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)

Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online