Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los corredores inmobiliarios

Martes, 10 de octubre de 2023 a las 06:43 am
Suscríbete a nuestros canales

Recientemente fuimos invitados en calidad de ponente a una exposición sobre muebles e inmuebles en la ciudad de Caracas, lo cual agradecemos a sus organizadores.

En esta exposición, además de hablar de condominios, ya que habían muchas agencias inmobiliarias hablamos un poco, sobre el negocio inmobiliario, sobre los corredores inmobiliarios, abogados inmobiliarios y lo que todos estos ofrecen como ayuda y apoyo a los usuarios, bien sean compradores o vendedores.

En vista que había muchos corredores inmobiliarios, decimos hablar de una situación, que lamentablemente sucede mucho. 


Pareciera que el negocio inmobiliario es más importante que la ayuda al usuario.

Los corredores inmobiliarios: ¿negocio o ayudar a la gente?

Hemos visto como lamentablemente, ha habido casos donde se ofrecen inmuebles dentro de un centro comercial para un determinado uso, el cual está expresamente prohibido.

En un caso extremo, un usuario nos llama diciendo que compró un inmueble hace 3 meses, pero hoy, todavía no tiene el título de propiedad. 
Ese comentario no lo podemos entender. Cómo compra algo y no le dan el título de propiedad.

Resulta que lo que le vendieron fue una participación o una cesión de créditos en una asociación civil, y nadie le explicó adecuadamente qué era lo que estaba haciendo.

¡Increíble!

Una oferta engañosa

Qué sucede, por ejemplo, en el caso donde un corredor ofrece un inmueble para oficina y resulta que la persona que lo compra está remontando su oficina y viene el condominio, y dice al, ahora dueño, “señor, aquí está expresamente prohibida montar una oficina esté solo para locales comerciales”.

¿Quién le va a devolver el dinero? ¿Quién le va a pagar los daños y perjuicios?

¿El corredor?  ¿La franquicia inmobiliaria?

Obviamente, también hay una corresponsabilidad por parte de ese usuario, el comprador o el vendedor.

Claro, para eso es que se contratan los servicios de un corredor inmobiliario, un supuestamente profesional, pero ante la duda, nuestra sugerencia es que usted pregunte todo lo que tenga que preguntar; y si lo tiene que preguntar varias veces, hágalo.

Datos necesarios

Preguntas tan básicas y sencillas como esto, ¿está el inmueble que deseo comprar bajo régimen de propiedad horizontal, o es una asociación civil?

Yo necesito saber con certeza si puedo utilizar el inmueble que estoy comprando para determinada función.

En otras palabras, necesito saber si puedo utilizar el inmueble para oficina, o para local comercial; además, especificar el rubro; ya que a veces los rubros, son los que están expresamente prohibidos.

Es decir, por ejemplo, si es permitido el uso para local comercial; pero está prohibido la actividad comercial específica que yo deseo realizar.

De esta manera usted se podrá evitar muchos problemas, que lamentablemente siempre será usted, el usuario, el que va a terminar pagando, literalmente pagando en costos.

Para finalizar deseo aclarar que no es una generalización. 


Hay muchísimos corredores inmobiliarios muy buenos. 

La gran mayoría lo asesorarán adecuadamente; pero es una realidad que hay varios que no lo son, y le pueden traer problemas en su negocio inmobiliario.

Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]

Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto

(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)

Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online