Subir
VIERNES, 3 DE MAYO DE 2024
Opinión

Los libros en los condominios

por Daniel Natale Daniel Natale
Google News
Los libros en los condominios | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

En un inmueble regido bajo Ley de Propiedad Horizontal, hay decisiones que deben ser tomadas por la mayoría de los copropietarios, no solo por la junta de condominio.

Estas decisiones tomadas por la mayoría, normalmente son tomadas durante la celebración de una asamblea de copropietarios, bien sea ordinaria o extraordinaria.

Otro método de consulta entre los copropietarios, es la famosa, y muy mal llevada, carta consulta.

Sea cual sea la decisión tomada por la comunidad, y por cualquiera de los medios anteriores, esa decisión debe quedar plasmada en algún sitio, en el cual se pueda demostrar cómo se tomó la decisión, quién la tomó y si se aprobó o no lo planteado.

¿Qué son los libros en los condominios?

Esas decisiones son lo que se transforma y se asientan en las famosas y conocidas actas de asambleas, y estas a su vez, son plasmadas, llevadas y archivadas, en los también conocidos, libros de actas.

Estos libros de actas de asamblea son dos.

Estos dos libros son: el libro de actas de junta de condominio y el libro de actas de asamblea de copropietarios.

Estos libros, ambos, son de suma importancia. Con estos libros se ganan o se pierden juicios; o se demuestra de manera privada, en la comunidad, lo que se hizo, lo que no se hizo.

Lamentablemente, en muchos casos, estos libros no existen, y en el mejor de los casos, existen, pero son sumamente mal llevados.

Las formalidades necesarias

Los libros de actas, bien sea de junta de condominio o de asamblea de copropietarios, tienen ciertas formalidades y requisitos para ser utilizados y llevados.

Existen requisitos y formalidades de ley que nos indican una forma correcta de tener los libros.

De igual manera, aplica también el sentido común, es decir, como se puede expresar de manera clara e inequívoca qué se dijo y qué no se dijo; qué se aprobó y qué no se aprobó en esa asamblea o reunión.

Hay muchos errores muy sencillos que, a primera vista, pueden sonar o verse como sin mayor preocupación; pero al momento de acudir a una sede judicial, a un tribunal, estos errores se pueden pagar muy caro.

Ejemplos prácticos

Algunos ejemplos de lo anterior pueden ser:

En el punto de la elección de los miembros de la junta de condominio, se postularon fulano, pepito y menganito; y luego se lee que ellos son la junta de condominio, y no se ve por ningún lado la elección en sí.


Se realizaron varias propuestas de X situación y se aprobó X. ¿Dónde están las propuestas? ¿Dónde quedó la decisión?


Libros con espacios en blancos, rayados o sin firmas.

La importancia de los libros de condominios

Como conclusión, los libros de actas de un condominio son sumamente importantes, deben ser llevados con detenimiento y sobre todo, hay que tomar en cuenta que sus libros son cosa común y cualquier copropietario tiene acceso a ellos.

Esto es de suma importancia.

Cuando decimos que todos los copropietarios tienen acceso a ellos, nos referimos que lo pueden ver y pueden pedir una copia.

Los libros están bajo la custodia de una persona que está designada para ello, pero no se le puede negar las actas a ningún copropietario.

Nos pueden enviar sus dudas o comentarios a: [email protected]

Recuerden, con @NataleLegal seguimos en contacto

(Daniel Natale es abogado especializado en condominios e inmuebles)

Leas más artículos de DANIEL NATALE haciendo CLICK AQUÍ

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas

Bienvenido 2024

Bienvenido 2024

Nos vemos en el 2024

Nos vemos en el 2024

Los inquilinos en los condominios

Los inquilinos en los condominios

La asamblea de copropietarios

La asamblea de copropietarios