Estimado lector, en nuestra edición número 50 tenemos como invitada a Migdalia Lezama, experta en Didáctica de las Ciencias Sociales, coordinadora del Proyecto Olimpíadas de Historia que beneficia a miles de estudiantes anualmente en las comunidades de La Vega, Antímano, Chacao y recientemente Maturín.
Las virtudes de Migdalia Lezama
Migdalia conjuga tres grandes virtudes: a) el rigor académico, b) la pasión por las exigencias didácticas de las ciencias sociales en la actualidad y el compromiso con los más desasistidos patente en su dedicación y trabajo con las Olimpíadas que dirige gracias al apoyo de aliados como:
Fundación Bancaribe, Fundación Empresas Polar, Academia de Historia, Centro de Innovación Educativa – UCAB; entre otros.
Llegar a 50 artículos es un hito importante, Por la Educación de Calidad ha descrito la realidad de nuestro sistema educativo, le ha dado cifras y sin duda ha contribuido a dar voz a un gremio cada vez más golpeado y humillado.
No obstante, esta columna trasciende la queja y la denuncia, ha servido de vitrina a diversas personalidades, grandes iniciativas y proyectos importantes todo alineado para dar respuestas y contribuir con las mejores condiciones para la Educación en nuestro país.
A 50 con Migdalia Lezama
Llegar a 50 artículos de la mano de Migdalia Lezama confirma nuestro compromiso con ser parte de las soluciones que exige nuestro sistema. De acá en adelante, sigue Migdalia:
El sistema de evaluación en línea (SECEL) desarrollado en la Universidad Católica Andrés Bello permite que todo estudiante con acceso a internet pueda medir sus conocimientos en áreas esenciales:
Matemáticas, Física, Habilidad Verbal, Biología, Química, Idiomas y el variado mundo de las Ciencias Sociales: Geografía, Historia y Ciudadanía.
Data sobre Ciencias Sociales
En Ciencias Sociales han realizado la encuesta 847 estudiantes, una muestra muy pequeña con resultados muy variados, comparados con los 4000 encuestados en matemática y habilidad verbal. Sin embargo, el estudio de las respuestas nos proporcionan información valiosa.
En primer lugar la estrecha relación entre el dominio del lenguaje y la comprensión de las Ciencias Sociales.
Este estudio requiere del ejercicio consciente y sistemático de la lectura como fuente de conocimiento e interpretación del mundo.
La pobreza en el lenguaje devela el desconocimiento del propio idioma y limita las capacidades para los procesos complejos de pensamiento.
Otro aspecto es el programa de estudios.
La creación del área Historia, Geografía y Ciudadanía que busca fusionar especialidades sin atender a método alguno, negando espacios formativos tan esenciales como la Geografía General o la Historia Universal solo acentúan una instrucción descontextualizada donde el aprendizaje significativo es una quimera.
Las Ciencias Sociales como la Geografía y la Historia están íntimamente relacionadas al responder al dónde y cuándo de todo fenómeno social.
¿Dónde estamos? Entre el anhelo y el desafío
El estudio de las Ciencias Sociales más que pretender la memorización de datos descontextualizados, busca el desarrollo de representaciones mentales donde tiempo, espacio y sociedad deben articularse para comprender el presente.
La finalidad es el ejercicio de habilidades cognitivas que permitan la formación de ciudadanos con capacidad de discernir y actuar con libertad responsable.
En las últimas décadas los aportes de la didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales se ha distanciado de la historia basada en el estudio de héroes aislados, bajo un enfoque mítico, mesiánico y personalista, por una concepción que privilegia la visión de proceso capaz de relacionar aspectos sociales, económicos, políticos y culturales que enriquecen la mirada y donde cobran vida múltiples actores en la dinámica del cambio social y la transformación del paisaje histórico.
La enseñanza de las Ciencias Sociales debe basarse en el conocimiento de las características, particularidades y pasos del método de cada especialidad.
La capacidad de plantear problemas
De tal forma, que implica la capacidad para plantear problemas, proponer hipótesis, reunir evidencias, examinar críticamente fuentes de diversa índole, argumentar, debatir y valorar las distintas teorías interpretativas sobre un fenómeno social.
El análisis de problemas y el examen crítico de las fuentes permite precisar relaciones de continuidad y cambio entre el presente y el pasado, exige situarse en un tiempo histórico y geográfico distinto con códigos culturales diversos, ejercita la capacidad de relacionar aspectos involucrados en un mismo problema estableciendo vínculos de causalidad.
El compromiso ético nos conduce a la defensa del examen crítico de las fuentes, la actitud de reflexión y revisión permanente desde la pluralidad que son los antídotos a la imposición dogmática que cercena la libertad de pensamiento.
Gracias por llegar hasta el final… Migdalia Lezama, profesora Escuela de Educación UCAB.
Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.
Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ.