Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Por la Educación de Calidad… ¿El mismo examen del año pasado?

Viernes, 15 de septiembre de 2023 a las 06:47 am
Suscríbete a nuestros canales

Hoy seguiremos conversando sobre los preparativos para el inicio de actividades del año escolar 2023 – 2024.

En esta ocasión hablaremos de la evaluación, y comenzaremos discutiendo sobre los exámenes.

La primera pregunta es: en pleno 2023 ¿siguen siendo necesarios?

La respuesta es… depende…

Depende de qué esté interesado en medir. Depende de qué habilidad o competencia esté promoviendo con la actividad.

Evidentemente hay múltiples instrumentos de evaluación y el examen (tradicional en papel o digital) es uno de ellos.

Desde hace más de 10 años, el uso del examen en las instituciones educativas, sobre todo en secundaria ha sido altamente cuestionado.

Una de las banderas del MPPE ha sido la prosecución académica, para ello se han creado múltiples oportunidades para aprobar asignaturas, incrementando la cantidad de veces que un estudiante puede tomar la misma evaluación y la diversidad de versiones o estrategias para aprobar.

Un ejemplo de lo esto es la circular 6696 del año 2012.

En la práctica, se conocen experiencias en las cuales las evaluaciones escritas (exámenes) son sustituidas por otro tipo de evaluación (exposición, mapa conceptual, cartelera, etc.) como una estrategia que favorezca las opciones de alumno de demostrar sus habilidades y destrezas en la asignatura.

¿El examen como estrategia de evaluación puede ser equivalente a otra estrategia? La respuesta es no. El examen tiene un propósito específico.

Lo cual no lo hace exclusivo o indispensable. Simplemente establece unas condiciones que permiten el desarrollo de habilidades específicas en el estudiante.

El mapa mental, por ejemplo, tiene otros propósitos, otro momento.

El instrumento de evaluación no sólo es una herramienta para valorar aprendizajes, es una oportunidad para que el estudiante desarrolle competencias específicas propias de la característica del instrumento.

Por ejemplo, evidentemente en la exposición, el estudiante no sólo debe demostrar conocimiento sobre el tema, demuestra su capacidad de expresión oral, de manejo de escena y del grupo.

Cada una de estas competencias hace de la exposición una estrategia de evaluación para un momento y propósito específico.

¿El examen que promueve? La habilidad del ser humano de responder en situaciones controladas, bien de forma oral o escrita, sin apoyo de terceros. Favorece el autocontrol, la reflexión interna y personal.

No se trata de los niveles de exigencia. No tiene que ver con qué es más fácil o complejo.

Un examen de selección simple puede diseñarse de forma tal que apunte al desarrollo de habilidades complejas como la comprensión lectora. Haciendo que las opciones de respuesta sean apenas diferentes obligando a la relectura y el análisis detallado.

Así como un examen de desarrollo puede ser un saludo a la bandera que promueva la memorización y la ausencia de pensamiento crítico si se redactan preguntas insulsas o superficiales.

Desde la Escuela de Educación de la UCAB seguimos con la tarea de acompañar a los docentes en la mejora permanente, en este caso nuestra atención está en el diseño de instrumentos de evaluación alineados con el desarrollo de competencias.

Es por ello que hemos preparado el proyecto de consultoría Diseño de Instrumentos de Evaluación.

Que se describe en las imágenes de la izquierda y abajo: durante 6 días los profesores de los colegios interesados recibirán acompañamiento para el diseño de mejores forma de evaluación.

Comenzamos con una discusión sobre el modelo por competencias y los indicadores de logro. Luego dedicamos 3 días a hablar sobre exámenes, actividades integradoras y rúbricas.

Todo desde el aprender haciendo, con lo cual cada docente terminará el plan de acompañamiento con recursos de evaluación nuevos creados durante las sesiones síncronas y asíncronas.

Esperamos contribuir con la gestión académica de los profesores, a partir de opciones de actualización novedosas y adecuadas a las nuevas realidades de los estudiantes.

Gracias por llegar hasta el final.

Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.

Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ.