Esta semana comenzó El PAIM o Plan de Acompañamiento Integral Multidisciplinario para la adecuación de docentes a la modalidad híbrida.
Como saben, gracias a la Fundación Unidos en la Misión estaremos acompañando de forma completamente gratuita docentes de cualquier parte del país que deseen mejorar sus técnicas de enseñanza aprendizaje potenciando el mundo digital y los encuentros presenciales o tradicionales.
Algo sobre El PAIM
La modalidad híbrida es como una torta marmoleada, nadie puede poner en duda la importancia de los encuentros presenciales para el desarrollo efectivo de aprendizajes para la vida, el intercambio presencial, físico e inmediato no tiene precio.
Ninguna sesión de zoom por muy hábil que sea el facilitador en materia de TIC reemplazará la construcción colectiva y vivencial que ofrece la comunicación entre docentes y estudiantes.
En ese sentido, el encuentro presencial es la vainilla del bizcocho.
No obstante, quedarnos con la vainilla nos reduce a un sabor monótono que en algunos casos puede empalagar o aburrir.
Más cuando se conocen otros sabores que combinados con la vainilla generan mejores pasteles.
Nos referimos al mundo digital, que en el contexto antes descrito, es el chocolate.
El PAIM en la era digital
Nuestros estudiantes requieren las mejores combinaciones de este par de sabores, es indispensable potenciar el encuentro presencial, trascendiendo la copia de la pizarra, el dictado y las sesiones magistrales unidireccionales que reducen al estudiante a un buen oyente.
Es fundamental reconocer que las sesiones tradicionales requieren dinamismo y una de las vías para impulsar dichos cambios son las TIC.
Ese es el objetivo del PAIM acompañar este proceso de fusión de sabores.
La gráfica muestra como poco más de la mitad de los docentes que se han registrado en el PAIM no han creado espacios digitales para apoyar sus clases.
Si agregamos a esta información que más de la mitad de los docentes reportan que los espacios digitales creados son Grupos de WhatsApp y casi 40% NO se ha iniciado en el manejo de aulas virtuales.
Podemos inferir que la torta del aprendizaje tiene muy poco chocolate, y cuando lo lleva, es un chocolate con muy poco cacao.
Los estados mejor posicionados
Así pues, tenemos mucho que hacer con el PAIM, nuestras sesiones de repostería pedagógica.
Hasta el día lunes 20 de marzo se cuentan 211 docentes registrados.
Lara, Bolívar, Carabobo, Trujillo y Distrito Capital las zonas con mejor representación. Quizás Miranda sea el estado con mejores condiciones que aún no refleja la población esperada.
Durante esta semana seguirá abierto el enlace: https://forms.gle/UexkMcSC56J93pEm7 donde los docentes podrán solicitar su ingreso al programa.
En los casos de profesores y maestros que no posean equipos o conectividad y puedan acercarse a la UCAB, la Universidad les facilitará los espacios para concretar su conexión.
Agradecemos a los equipos directivos la organización dentro de sus organizaciones para favorecer y motivar la participación de sus docentes en las sesiones del PAIM.
Si bien las condiciones sociales mantienen al país sumido en la pobreza, nuestra Educación no puede ser una pobre Educación, en ese sentido, tenemos la posibilidad con el PAIM de dar un paso adelante en el camino de la Calidad que requiere nuestra amada Venezuela.
Para más información pueden contactar al profesor Alejandro Del Mar [email protected] coordinador general del PAIM.
Gracias por llegar al final de este artículo.
Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.
Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ