Estimado lector, seguramente ha escuchado muchas veces la frase ¡feliz año! en lo que va de mes. Voy a pasar rápidamente por los mejores deseos de salud, prosperidad y éxito para el año que recien comienza. Quiero concentar esta primera columna del 2024 en enaltecer la labor del educador venezolano.
Todos los 15 de enero celebramos en nuestro país la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, próxima a cumplir 92 años, ahora la conocemos como la Federación Venezolana de Maestros. Acá les dejo el enlace https://fvmaestros.org/historia/ y un fragmento de la historia del 15 de enero de 1932:
“… marca la pauta del magisterio venezolano y de la educación del país, un grupo de educadores reunidos en el edificio donde funciona el Colegio Vargas, situado entre las esquinas de Salvador de León a Socarrás número 52, se funda la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Estos maestros imbuidos del espíritu cívico de Don Simón Rodríguez, y portadores de las innovaciones educativas, donde sobresale el espíritu de la Escuela Activa o Nueva, cuya corriente impulsó al magisterio en medio de la zozobra, y la brutal persecución, desafiando la hostilidad y las difíciles condiciones políticas de la dictadura gomecista” .
El mes del educador
Más que un día el maestro venezolano merece un mes de reconocimientos y felicitaciones.
Durante las cuatro columnas del mes de enero, compartiré algunos obsequios digitales que entusiasmen y motiven a los docentes que siguen éstas letras a seguirse donando y entregando por la Educación y el futuro de este país.
Laureano Márquez
Los dos primeros invitados son Laureano Marquez y Luis Ugalde s.j. quienes ofrecen excelentes entrevistas en el marco del programa Venezuela le habla a la Educación una colección de entrevistas creada por Guao.org para enaltecer la educación y la función del educador en nuestro país.
El enlace a la colección es https://www.guao.org/venezuela_le_habla_a_la_educacion/personajes/ el enlace directo al vídeo para ver a Laureano es: https://youtu.be/-qPskwym87g
Destaco su mensaje final: “Nosotros tenemos que cambiar la visión para que el maestro sea en Venezuela la personalidad más importante del país, en sus manos está el futuro, sé que en este momento las condiciones no son las mejores, pero estoy seguro que ustedes nos están ayudando a construir un destino maravilloso. ¡Que Dios los guarde y los bendiga siempre!”.
El Padre Luis Ugalde, s.j.
En el caso del padre Ugalde https://youtu.be/o2eQp8Pg_Wo resalto la función profética del maestro:
“El maestro bueno es el que cree en uno más que uno mismo. Es decir, el maestro se adelanta y ve posibles cualidades en uno, en las cuales uno no cree, entonces contagia esa convicción … eso lo digo por experiencia propia … es el caso de millones de personas, que necesitan que el maestro crea en las cualidades de ellos mucho más que ellos … que el maestro vaya adelante.. para despertar las cualidades ocultas que cada uno tiene”.
Cambios a favor del educador venezolano
Los cambios que requiere el país para honrar adecuadamente a nuestros maestros son muy profundos, los más obvios y urgentes (salarios y reivindicaciones sociales) siguen secuestrados.
Sin embargo, los buenos seguimos siendo mayoría, debemos demostrar con acciones concretas en cada escuela, liceo y colegio lo agradecido que estamos del esfuerzo y compromiso de nuestro cuerpo docente.
¡No nos cansemos de motivar, animar y agradecer el trabajo honesto, considerado y profesional que realizan con nuestros chamos!
Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.
Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ.
Más ideas de interés en nuestra sección de OPINIÓN
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online