Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Por la Educación de Calidad… La universidad y el barrio: Horizonte, estímulo y ayuda por Jean Pierre Wyssenbach

Viernes, 10 de noviembre de 2023 a las 06:34 am
Suscríbete a nuestros canales

Estimado lector, con este artículo nos unimos a la celebración por los 70 años de labor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Las universidades jesuitas son mucho más que Casas de Estudio que egresan profesionales, ¡Gracias a Dios! Su misión y visión están muy por encima de ello.

La visión de Jean Pierre Wyssenbach está súper calificada, fue profesor de la UCAB por muchos años, llevó a cientos de estudiantes de la Universidad a vivir la experiencia social en las calles de La Vega.

Una de las tantas veces que hicimos censos en la comunidad buscando buenos estudiantes para el Liceo de Vacaciones, llegábamos hasta la parte más alta del sector La Zulia, para aquel entonces lo menos poblado y muy lejos de estar acondicionado para vivir de forma digna, ranchos muy precarios, puentes que conectaban la calle con las casas.

Sabíamos que no encontraríamos estudiantes, pero Wyssenbach insistía en lo significativo e importante de aquella búsqueda para los estudiantes de la UCAB, con excelentísimas mejores condiciones de vida.  

“Wyssen” dedicó la mayor parte de su vida a promover la educación, tanto en La Vega de sus amores como en Maturín; no tuvo límites, no había área del conocimiento donde no hubiese creado una Olimpíada para ayudar a su aprendizaje (matemáticas, castellano, ciencias sociales, ciencias naturales, concursos de locutores, hasta olimpíadas de preescolar).

Todo ello desde su centro de operaciones el Grupo Utopía, que desde 1980 se convirtió en una máquina industrial de profesionales en múltiples universidades.

La relevancia de la universidad

La UCAB sin duda una de las más significativas por lo que significaba para un chamo de barrio estudiar y graduarse con compañeros mucho más acomodados económicamente.

En algún momento se contabilizaron más de 100 profesionales en 30 años de funcionamiento del grupo.

Así que la visión de Jean Pierre Wyssenbach engloba las distintas facetas de la UCAB para incidir en la calidad de vida de los chamos más vulnerables del barrio.

Estudiantes que no se arroparon con la precariedad y las dificultades sino que se pusieron de pie y avanzaron por ellos, para ellos y por su comunidad. De acá en adelante sigue Jean Pierre:

Horizonte: La universidad puede ser para el barrio un horizonte, una meta, algo a donde llegar. Y puede señalar el camino para llegar allí. Hay gente de barrio que ha llegado a la Universidad. La universidad es un mapa, en la que encontramos la meta y el camino.

Estímulo: La universidad no nos deja indiferentes. Al presentarnos los que pasaron del barrio a la Universidad nos sentimos desafiados a lograrlo. Nos deja intranquilos, motivados, desafiados.

Ayuda. La universidad no solamente indica un camino, y anima a seguirlo, sino que puede ayudar a lograrlo. Con su cercanía. Su acompañamiento Hay universitarios que vienen al barrio, varias veces Profesionales de mucha calidad.

Labor extensiva hasta oriente

La experiencia se inició en La Vega y se ha ido extendiendo a oras partes. Hasta llegar al Estado Monagas.

Así ha pasado, por ejemplo, en la Universidad Católica con los barrios cercanos de Antímano, Carapita y La Vega.

La universidad incluye en su pensum una actividad social, que se desarrolla en esos barrios ya con encuentros ocasionales a lo largo del año o la presencia regular semanal.

En las que se ha unido lo divertido con lo pedagógico. Donde se alternan los acercamientos de los universitarios al barrio. Con las visitas de los del barrio a la universidad.

Un ejemplo pueden ser las Olimpiadas de historia.

En las que la universidad transformó los materiales con los que se trabajaba.

Los humildes materiales elaborados en el barrio dieron paso a contribuciones de la universidad al barrio.

En la universidad hay muchos profesores.

Basta uno entusiasta para motivar y organizar una experiencia de superación. Organizaciones como Bancaribe o la Fundación Polar Pueden aportar una logística que haga la felicidad de los participantes.

No podemos olvidar lo que los universitarios en sus contactos con el barrio van aprendiendo de nuestra realidad y sus injusticias.

Y por ahí puede llegar el estímulo para lograr una realidad más acorde con los derechos humanos.  

Gracias por llegar hasta el final…

Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.

Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ.