Los días 17, 18 y 27 de junio fueron días de júbilo.
El viernes 17 se celebraron las Olimpiadas de Historia en el Municipio Chacao y el sábado 18 en las parroquias de La Vega y Antímano y el 23 de junio en las escuelas del estado Sucre.
La Fiesta del saber como la llamó el coordinador del programa multiplicadores del éxito, Carlos Ramos, fue una experiencia de esperanzadora alegría donde los estudiantes de 5to y 6to grado esperaban ansiosos y emocionados la oportunidad de demostrar la comprensión reflexiva del proceso histórico venezolano.
Una alianza fructífera
La alianza del grupo Utopía, la Universidad Católica Andrés Bello, la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, la Fundación Empresas Polar, la Academia Nacional de la Historia y la Fundación San José hicieron posible este programa que desde el 2012 se consolidó con la primera de las alianzas:
El grupo Utopía, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Fundación Bancaribe. Desde ese momento se crearon las guías de 5to y 5to grado, cuadernos de trabajo, talleres y encuentros de evaluación y motivación.
Con los nuevos aliados se impulsó el proceso de formación y se extendió a otras regiones del país. Desde el 2021 llegó al Oriente venezolano gracias a la Fundación San José.
El programa de formación de 60 docentes correspondientes a 20 colegios constituyó un camino de compromiso con la excelencia, que se extendió desde noviembre del 2022 hasta principios de junio del 2023.
En noviembre el evento de bienvenida en la sede de la Fundación Bancaribe para Ciencia y la Cultura donde objetivos, significado y alcance de las Olimpiadas se socializó con los docentes.
Curso de historia, en enero
Enero fue el mes para la realización del curso de Historia de Venezuela que brinda la Universidad Católica Andrés Bello.
La Fundación Empresas Polar estrenó en abril su nuevo taller dedicado a vincular las estrategias de comprensión lectora con el proceso de mediación pedagógica de la enseñanza de la historia.
Actividades realizadas con los estudiantes desde la Escuela de Educación y el Centro de Innovación Educativa de la universidad contribuyeron al fortalecimiento desde el aprendizaje lúdico y experiencial.
La gran expectativa
Las miradas expectantes, los rostros llenos de entusiasmo, la algarabía de una fiesta que celebraba el conocimiento nos conmovió a todos.
Deseamos felicitar a todos los docentes, verdaderos héroes que defienden la vida desde lo excelso, felicitaciones a los coordinadores Carlos Ramos, Ivón Torrealba e Isaura Freites que fueron el motor del programa en cada colegio.
A los padres y representantes que se involucraron con cariño en cada evento que celebraba el camino andado como las semanas del saber, a nuestros niños y niñas que fueron los protagonistas.
Y sin duda, a todos los aliados que hicieron el programa posible. Como diría el padre de esta iniciativa desde la populosa parroquia de La Vega, el sacerdote jesuita Jean Pierre Wyssenbach:
¡La Utopía se hizo realidad!
¡Gracias a todos!
Migdalia Lezama
Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.
Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online