Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Por la educación de calidad: ¿Qué incentiva a estudiar Educación en Venezuela?

Miércoles, 24 de agosto de 2022 a las 07:55 pm
Suscríbete a nuestros canales

¿Qué incentiva a estudiar la carrera de Educación en nuestro país? Es la gran pregunta que ese intenta responder hoy…

Estimado lector, hoy nos dedicaremos analizar los motivos de esperanza; porque la vocación docente es más fuerte que la adversidad.

¿Más fuerte que la adversidad? Si, mucho más fuerte.

Solo basta visitar escuelas que cultivan emoción e ilusión, hay muchos ejemplos, muchas escuelas de AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica) muchas de Fe y Alegría para ver a los maestros estar puntualmente formando a sus estudiantes para entonar el himno nacional y decir presente al futuro y al porvenir.

Todos los días, con cientos de razones para tirar la toalla: padres, representantes, obreros, maestros, auxiliares, profesores y estudiantes madrugan para cumplir con su labor; derrochando responsabilidad y ganas de hacer bien las cosas.

El caso Fe y Alegría

¿Por qué Fe y Alegría es ejemplo del camino a seguir?

Porque su estructura organizativa permanentemente revisa, evalúa, analiza, indaga sobre el desempeño de sus docentes, estudiantes y personal administrativo.

Porque Fe y Alegría está comprometida con la Educación de Calidad, construyéndola desde sus fortalezas y debilidades.

Porque ha copiado el ejemplo de Sylvester Stallone en todas sus películas de Rocky, levantándose para seguir dando la batalla.

Siempre reconociendo sus oscuridades, manteniendo los pies en la tierra, con expectativas realistas que involucran a sus alumnos y docentes. 

Involucrando a toda la comunidad educativa. Comunidades vulnerables, pero capaces de construir escuelas enormes y hermosas, manteniéndolas funcionando con corazón y entrega.

La experiencia en La Vega

Mención especial la tiene el Negro Henry Mendoza, quien en La Vega levantó la Escuela Andy Aparicio.

Vaya que tenía un panorama adverso, pero dedicó todas sus fuerzas acumular amigos y a dar vida a una casa, la casa de todos, que pronto se volvió una escuela. 

Este ejemplo de lucha y constancia es el que debe inundar a nuestra juventud que observa al docente como agente promotor de los cambios, que ve en su maestro al amigo que lucha por él y con él.

De La Vega a la Ucab

Muchos de mis amigos compartimos espacios como profesores del Colegio Andy Aparicio, tuve la suerte de tener a Henry como director, y de compartir mis aprendizajes en la UCAB con mis alumnos en las Casitas en La Vega.

Daba gusto coincidir en los espacios del Andy Aparicio, saber que estábamos contribuyendo a formar chamos de barrio con la mirada en el futuro y el porvenir. Muchos ahora son profesionales.

Muchos salieron del barrio. Muchos ahora son representantes del Andy Aparicio y siguen apostando por la Educación de Calidad a pesar de las dificultades.

Es el formato a seguir, un esquema donde los vulnerables construyen fortalezas con criterios de excelencia y de mejora permanente.

¿Cuál es el secreto?

Allí está la clave.

En reconocer que la tarea siempre estará incompleta, en que “siempre hay un risco más allá, que puede ser el pedestal, para tu pabellón”.

Frase extraída del Himno de la UCAB: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/acerca-de-la-universidad/ (les invito a escucharlo y a conectarse con la esencia que nos hace invencibles en un país de tantas dificultades).

Déjame tus comentarios en [email protected] o @jjaviersalas en Twitter.

Lea otros artículos del profesor José Javier Salas haciendo CLICK AQUÍ.