En menos de diez días está previsto que sea nombrado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) integrado por cinco rectores principales y diez suplentes que tendrá una vigencia de siete años.
Nombres importantes han salido en las dos listas de aspirantes, desde Enrique Márquez, pasando por Roberto Picón, hasta Tania D’Amelio, Delpino, José Luis Gutiérrez y Rosa León.
Siempre he creído que quien juega adelantado termina cometiendo errores y más en política. La frase “el que pega primero, pega dos veces” no aplica a los escenarios de negociación y sobre todo el de Venezuela.
La comunidad internacional, para no decir nombres específicos y no dejar a nadie en la calle, ha dicho claramente en reuniones privadas que no entienden ¿cómo es que en Venezuela piden elecciones y cuando se convocan, el sector que las pide no participa?.
Bueno, el discurso ha sido que las condiciones, y yo aquí si me pregunto: ¿cuál ha sido la diferencia del CNE de Jorge Rodríguez, al de Tibisay Lucena o al de Indira Alfonzo? Y la respuesta que he conseguido es la misma que yo tenia: Ninguna.
Entonces aquí cabe la reflexión: ¿cómo es que sin condiciones y sin CNE equilibrado se ganó en el 2015? Porque participaron todos, sin condiciones, sin recursos, sin CNE, sin esquemas. ¿Cuál es la diferencia de ese momento a este? Fácil: la desmotivación del electorado tras darse cuenta que fue engañado.
No es posible que estemos secuestrados en el escenario de “No participemos porque sino eres alacrán, chavista o cualquier otra nueva que decidan ingeniosamente crear”. ¿Y cuál es la solución? ¿Qué Maduro renuncie? Ay, por favor, ya es momento que alguien les dé una cachetada de realidad.
Entonces, ¿por qué patearán la mesa? Porque no tienen ni la estructura electoral, ni recursos, ni respuestas de los financistas y lo que hacen es servirle la mesa al gobierno. Mucha oposición, pero pana parecieran estar aliados al gobierno para regresar al 2005.
Finalmente, comento esto quizás un poco random pero creo que es necesario: la designación de Roberto Marrero como presidente de TeleSUR en el exilio en lo particular me giró la atención, en lo particular creo que Marrero es un hombre muy habilidoso y serio para lo cual creo que puede haber sorpresas.
Visita nuestra sección Opinión
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online