Se dice que oposición y gobierno se sentarán a dialogar por el bien de la sociedad.
Sería prudente que hagan revisión de la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, que les permita un diálogo fluido y honesto, donde las partes puedan reencontrarse por el bien del país.
Habermas señala que Marx considera como uno de los puntos de partida de su teoría el concepto de acción instrumental o conducta racional de las personas para elegir los medios parta lograr un fin.
Marx lo relaciona con el trabajo de cuyo concepto deriva las relaciones sociales. Para él, en cambio, en el análisis social es más importante la acción comunicativa que permite una comprensión comunicativa entre los actores en interacción.
En la búsqueda de definiciones
En ese proceso no se hacen cálculos egoístas sino que se trata de lograr definiciones comunes de la situación para perseguir metas individuales.
Este alemán deriva el concepto de acción comunicativa de los diversos tipos de acción que distinguió Max Weber (racional, orientada por valores, afectiva y acción tradicional).
Cuando la acción comunicativa se basa en argumentaciones racionales y tiene pretensiones de universalidad se denomina discurso.
El concepto de acción comunicativa fuerza u obliga a considerar también a los actores como hablantes u oyentes que se refieren a algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo, y se entablan recíprocamente a este respecto pretensiones de validez que pueden ser aceptadas o ponerse en tela de juicio.
Los actores no se refieren sin más intentione recta a algo en el mundo objetivo, en el mundo social o en el mundo subjetivo, sino que relativizan sus emisiones sobre algo en el mundo teniendo presente la posibilidad de que la validez de ellas pueda ser puesta en cuestión por otros actores”
Es el discurso, por medio de la argumentación se determina qué es válido o verdadero.
¿Qué es la "verdad"?
Es decir, la verdad no es una copia de la “realidad” a la cual se refieren los argumentos de los participantes sino que es un resultado consensual sobre el cual no actúa ninguna influencia que lo distorsione.
Él sostiene que la acción comunicativa, y no la acción racional instrumental es la conducta que caracteriza a las interacciones que se dan en la sociedad.
Por eso, la acción comunicativa debe tener un lugar central en la teoría. Uno de los objetivos de tal teoría debe ser la identificación y eliminación de los factores estructurales que distorsionan la comunicación.
El papel central que ocupa la comunicación en la propuesta teórica y política de Habermas lo lleva a preocuparse por la racionalización de la acción comunicativa, siguiendo el camino tomado por Marx y Weber sobre ese tema.
La racionalidad final se dará cuando se supriman las barreras a la comunicación. El medio para hacerlo lo constituye la modificación en profundidad del sistema normativo vigente.
La finalidad evolutiva
La evolución social no consiste, precisamente, en cambios en el sistema de producción (en el cambio de las bases materiales, como diría el marxismo original de Marx), sino en el tránsito de una sociedad racional en la cual la comunicación de las ideas se expondrá sin restricciones.
El distingue en la sociedad dos niveles: el “sistema” y el “mundo de la vida”. La preocupación por el mundo de la vida es una extensión de la teoría de la acción comunicativa que relaciona a Habermas con Herbert Medad y, de manera principal, con Durkheim (la conciencia colectiva), Husserl, Schutz y Luckmann. Desde ya digamos que la acción comunicativa sucede siempre en el mundo de la vida.
Destaca que el mundo de la vida representa el “punto de vista de los sujetos” que actúan en la sociedad.
Una visión de la sociedad
Pero para una perspectiva externa a ella, para su análisis desinteresado, la sociedad aparece como un sistema con diferentes configuraciones estructurales (la familia, el estado, la economía, etc.) cuya racionalización progresiva las va alejando del mundo de la vida en un proceso de “colonización” de este último por el sistema.
La lucha contra la explotación (en términos que vuelve a Habermas al marxismo), y los movimientos sociales que buscan una mayor igualdad, mayores niveles de autorrealización, la paz y la preservación del medio ambiente debe contribuir a impedir una “colonización” negativa del mundo de la vida y a buscar una convivencia entre éste y el sistema.
Que en esta oportunidad no se nos tome por bobos, mientras los líderes sacan provecho de la situación para su beneficio. Esperamos un acuerdo coherente y no quedarnos vestidos y alborotados.”
Lea otros análisis de Rafael A. Sanabria M. HACIENDO CLICK AQUÍ.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online