Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Renacer cultural en provincia

Jueves, 23 de marzo de 2023 a las 06:38 am
Suscríbete a nuestros canales

Ser bautizado y reconocido como El Emporio Cultural de Aragua, por muchos años con la presencia de máximos exponentes de la cultura nacional, individuos y grupos, escritores y músicos, grupos teatrales y corales, concursos literarios y exposiciones plásticas, con la respuesta vibrante de participantes, patrocinadores y público, año tras año en un continuo maravilloso, fue la historia de El Consejo, Aragua, durante la segunda mitad del siglo pasado.

Este siglo ha sido un desierto, una carencia total en las manifestaciones de nuestra vida cultural.

Pero el recuerdo grato lucha por sobrevivir, vibrar en nuestros espíritus, enriquecer nuestro intelecto.

No nos resignamos a la oscuridad de estos últimos años, y para volver a vivir ese esplendor nos abocamos.

No fue y no queremos que sea una cultura de actos impuestos, pagados y expuestos, sino que tiene que ser una actividad de todos, incluso de los espectadores-participantes.

En esta reconstrucción del tejido que a su vez generará la actividad cultural estamos dedicados. Porque ésta surge del conjunto como expresión de sí misma y no como un adorno colocado encima. Ese fue nuestro conocido secreto.

Para reencontrarnos en el civismo, estamos dedicados a reconocer, a reconocernos. Para el 30 de este mes nuevamente tendremos una tarde para esparcirnos y homenajear a 12 damas de nuestro entorno, valiosas por lo que son y por lo que hacen.

Con una pompa sencilla como gustamos en provincia, sin ser esto motivo de desdén sino del autorreconocimiento que como ya vimos, buscamos.

En esa tarde, para nombrar alguno, volverán con sus armonías mágicas la coral de Los Madrigalistas de Aragua, después de muy larga ausencia.

Seguramente ya no serán todos los mismos integrantes como tampoco seremos los mismos espectadores, pero esperamos que sí sean las mismas emociones, porque en la cultura también sucede que no nos bañamos dos veces en el mismo río.

Las mujeres homenajeadas recibirán la orden que la Fundación Hijos y Amigos de Revenga ha instituido, que lleva por nombre Balbina Rojas de Runque.

Este galardón ha sido reconocido formalmente por la municipalidad, dándole así más representatividad a una manifestación cívica, privada e independiente. Vamos por buen camino.

¿Por qué Balbina de Runque como epónimo? Porque ella nos refleja, con ella nos identificamos… y con ella muchos de nosotros nacimos.

Balbina, la Señora Balbina, era la partera del pueblo, una mujer humilde con vocación de servir, que dio en su momento y que recibió. Y sigue recibiendo.

La Señora Balbina nació el 31 de marzo de 1902, en El Consejo.  Su esposo fue Matías Runque y tuvo seis hijos. Fue partera por muchos años que iniciaron en 1917. Nunca lucró y solo aceptaba algo así como una propina o una gallina. Murió Balbina Runque el 29 de junio de 1978.

Así, convocados bajo el nombre de una partera, en una tarde invaluable de tranquilo sosiego y belleza, escuchando música privilegiada, nos sentaremos y seguiremos atando los miles de hilos de la labor cultural.

Como dijo Douglas Mac Arthur: “I shall return”. Sí, regresaremos.

Más análisis de interés en nuestra sección de OPINIÓN

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online