Fue Simón Rengifo un muchacho de pueblo con alta disciplina y vocación que hizo la carrera militar a la vez que trataba de pivotar su accionar con otros estudios y profesiones complementarios, concurrente con las funciones de salvaguarda que le corresponden a las Fuerzas Armadas de Cooperación.
Dejó una huella y un nombre que se escribe como ejemplo de superación que dice mucho y enaltece su gentilicio.
Los orígenes de Simón Rengifo
Simón Tadeo Rengifo Mier y Terán nació en El Consejo, estado Aragua, el 28 de octubre de 1925, hijo de Narciso Ladislao Rengifo García (nacido en El Consejo en 1890, por años Jefe Civil de su pueblo) y de Cecilia Mier y Terán (quien vivía en Buen Paso, hacienda de sus padres que posteriormente fue llamada Torre Casa).
Sus padres contrajeron nupcias civil y eclesiástica en El Consejo, según libros de la parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo el 14 de diciembre de 1913.
Este modesto hogar le dio como hermanos a: Rosa, Enrique, Ladislao, José Félix, Raquel y Ruth Rengifo Mier y Terán.
La infancia de Simón Rengifo
Desde pequeño fue niño que sorprendió por la tardanza en hablar para luego devenir en un aprovechado conversador. De muy joven trabajaba desde tempranas horas llevando de casa en casa leche fresca de vaca.
Egresó con la quinta promoción de la escuela local e ingresó a la ESCOFAC en 1946 de donde egresó como oficial en 1950.
Prestó sus servicios como militar en Guasdualito, San Juan de los Morros, La Guaira, Caracas, Maracaibo, Puerto Cabello y Mérida.
En 1955 ingresó a la Universidad de los Andes de donde egresó en 1960 como Ingeniero Forestal, el primer Ingeniero Forestal, su título tiene el número 1.
En 1958 representó a Venezuela en el VI Concurso Internacional de las FAC efectuado en Antiguas, Guatemala y en 1960 era Jefe del Negociado Forestal en la Comandancia General.
El enlace con Aura
Contrajo nupcias con Aura Álvarez Suñé, de cuya unión nacieron Simón Enrique, Aura Cecilia, Ana María, Rosa Elena y Carlos Adolfo Rengifo Álvarez.
Al comenzar la década de los años 60 se propone estudiar derecho para alcanzar una trilogía profesional muy precisa: oficial militar, ingeniero forestal y abogado.
Esto lo suspende para encargarse de la agregaduría militar de nuestra representación en las Naciones Unidas, Nueva York.
Estando Simón Rengifo en funciones del área diplomática debió ser intervenido en Nueva York en una delicada operación de neurocirugía y varios años después muere en Caracas el 14 de abril de 1967.
Las tragedias familiares
Los pocos militares en su familia sufrieron de trágico sino. Años después de su muerte, su sobrino Coronel Oswaldo Rengifo Rudman muere repentinamente, aún joven también.
Además Simón Rengifo era sobrino de otro militar del mismo pueblo: Rafael Antonio Rengifo García quien por cierto era el comandante de la guarnición (La Planta, en El Paraíso) adonde precisamente buscó refugio el Presidente Medina Angarita ante el golpe de estado en su contra.
El hijo de Rafael Antonio Rengifo era magistrado de la Corte Suprema cuando fue asesinado por una mujer policía para robarlo.
Actualmente, de su amplia familia solo quedan en el lar nativo los Frey Mier y Terán, los Mier y Terán Frey, Moreno Rengifo y Rengifo Stein.
El drama para los deudos
A la muerte de Simón Rengifo, sus hijos eran todos niños.
Su viuda superó tal carencia y posteriormente fue directora de los Estudios a Distancia de la Universidad Central de Venezuela mientras todos los hijos son destacados profesionales.
Recordamos su vida truncada porque hace contraste con una Venezuela en permanente quema y destrucción de selvas y bosques, de la pérdida de valores personales, y de la sustitución del esfuerzo para la superación personal por excusas y lamentos.
Lea otros análisis de Rafael A. Sanabria M. HACIENDO CLICK AQUÍ.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online