Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tiempos de cambio

Lunes, 13 de diciembre de 2021 a las 08:25 pm
Suscríbete a nuestros canales

@gatotell / Coach profesional, Master PNL

La pandemia nos ha movido el piso, la vida como la conocíamos ya no es igual, el temor nos acompaña ante cada nueva variante, el miedo se instaló en muchos para atormentarlos, otros ya no están con nosotros.

¿Qué puede significar esto? ¿hasta cuándo seremos capaces de vivir como estamos? ¿qué tanto afecta a la salud mental y emocional de las personas?

Ya muchos expertos hablan de años, otros muy por el contrario están en negación y no se quieren vacunar, ya sea porque prefieren esperar o no creen en el Covid.


¿Qué nos está gritando la pandemia?

Ella no ha hecho otra cosa más que demostrarnos lo vulnerables que podemos llegar a ser y esa vulnerabilidad no solo es aquella que se relaciona con la salud, o el entorno, no, para mí, es mi vulnerabilidad como Ser, lo que yo creo, siento o pienso está siendo puesto en constante prueba, primero para sustentarlo, saber que tan sólido es, ¿qué tan dispuesto estoy a seguir manteniendo mis valores principios, creencias y formas? esas que muchas veces me hacen aferrarme a lo que conozco y se manejar, aquí son mis estructuras las que me hacen en la crisis, contar con herramientas para afrontar lo que vivo, mi autoconfianza, la seguridad en mí, el saberme capaz, hace que vea a la incertidumbre con otros ojos muy distintos a aquel que permite que sea la angustia quien le determine la toma de decisiones.

¿Qué puede significar esto? ¿hasta cuándo seremos capaces de vivir como estamos? ¿qué tanto afecta a la salud mental y emocional de las personas?


Pero, ¿qué tanto esa estructura me puede limitar? Aquí hay un punto interesante, ya que al entender que lo que soy no es algo absoluto, que ESA AUTODEFINICIÓN DEBE Y PUEDE RENOVARSE, NO A CONVENIENCIA DE LOS OTROS SINO POR MERA LÓGICA DE SUPERVIVENCIA, verbigracia, si el ser humano del siglo XV se hubiese quedado pensando y creyendo lo que era y no se redefinía, no seríamos hoy lo que somos, por ello, hay importantes situaciones externas que te mueven a la reflexión de lo que eres y de cómo desde eso que eres, te puedes enfrentar a lo que vives en cada día.

Hoy por ejemplo, la manera de trabajar, la forma de comunicarnos, hasta el cómo damos afecto ya no son iguales y ello repercute en mi relaciones tanto conmigo como con los demás, si para mí era importante ir a ver a la familia y abrazarla todos los día, o cada mes, ya hoy no lo puedo hacer, ¿eso significa que ya no les amo como antes?

Pero, ¿qué tanto esa estructura me puede limitar? Aquí hay un punto interesante, ya que al entender que lo que soy no es algo absoluto

Que trabaje desde mi casa ¿ya no es trabajo?

Es por ello que se redefinen los conceptos y las formas, para encontrar nuevos sentidos que me funcionen, desde lo emocional, afectivo, profesional y así entender para aceptar, aceptar que hay cambios, que te hacen ver las cosas de otra manera, que por ser distinto no es mejor o peor, es solo distinto, que si no te planteas que esa persona que eres hoy en poco tiempo va a ser un analfabeta tecnológico, social y hasta emocional si te cierras a aceptar que estamos en tiempos de cambio, se habla de hibridación, es decir, que ya la tecnología no la voy a tener a mi alcance, no, ella va a formar parte de mi cuerpo, se hacen cada día más visibles nuevas formas de relacionarse en lo sexual, y hay cada vez más compromisos de las personas en cambiar sus patrones de conducta y consumo, por salvar al planeta.


Se, y creo con firmeza, que hay valores que no son negociables, que quien es honesto de verdad lo será por sobre todas las circunstancias que se le presenten, que la libertad, la democracia, la independencia y otros tantos estarán siempre en nosotros, pero también se que debo aceptar cambiar, que es natural hacerlo, que es indispensable hacerlo y que debo prepararme, que debo ver que de lo que tengo me sirve todavía en mi camino por la vida y que debo dejar atrás.

Agradece lo que te sirvió y abre las manos para recibir lo que vendrá, vienen tiempos de cambio ¿ya estas listo?

Lea también: ¿Culpable o responsable?

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online