Entonces hasta este momento tenemos la oposición legítima de Guaidó, la oposición de la llamada mesita, la oposición que es considerada por algunos, traidores, la oposición que está en la Asamblea Nacional del 2020, la oposición de Maria Corina y finalmente, la oposición que está con Capriles y su combo.
Un saldo que tenemos que al final no han capitalizado es nada en el electorado, sin embargo me pregunto: ¿qué pasaría si los egos fuesen puesto a un lado y eso iras esas facciones se unieran en un solo bloque de cara alas regionales y municipales del 21 de noviembre?.
Una pregunta totalmente válida que nos lleva y nos retrotrae al 2015, un momento donde todas las facciones participaron en un solo bloque, con o sin sus sus tarjetas, sin condiciones, con Tibisay Lucena de presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin observadores internacionales porque lo que había era acompañamiento y además con puntos rojos incluidos.
No con esto quiero decir que todo eso sea normal o bueno, lo que digo es que son excusas ¿y por qué? Porque casualmente los líderes de los partidos políticos tradicionales, al estar inhabilitados, son los que llaman van a participar porque no pueden ¿mezquindad política de “si no es pa’ mi no es pa’ nadie”?.
Entonces, retomando el tema anterior, si se unen todas las facciones opositoras existe altas probabilidades que puedan ganar estados claves y por consiguiente algunas de sus capitales como por ejemplo: Miranda, Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida, Zulia, Amazonas. Mantener el eje metropolitano (Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias, Carrizal) y probablemente dar la lucha interesante en Libertador y Sucre.
Pero hasta el momento prefieren optar por facciones, ya que algunos dicen ser más dignos que otros, favoreciendo de esa manera no solamente la permanencia del gobierno en ciertos estados conquistados por la oposición sino que además le abre la puerta a que los rojos puedan penetrar espacios nunca antes ganados como por ejemplo, Baruta.
Si la excusa va a ser participar por no ser espacios entonces van a tener que tragar grueso y hacer una alianza perfecta de todas y cada una de las facciones opositoras. De lo contrario, solo sería ir a una elección buscando conseguir recursos.
Visita nuestra sección Opinión
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online