Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Bogotá acoge por primera vez una retrospectiva del arte contemporáneo de Perú

Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El compromiso y la crítica del arte contemporáneo del Perú llegaron a Bogotá con la exposición "Arte al paso", una retrospectiva de las cincuenta obras más destacadas del Museo de Arte de Lima (MALI) que, por primera vez, se podrán ver hasta el próximo 1 de julio en el Museo del Banco de la República.

La muestra da cuenta de la producción plástica peruana desde la década de los años sesenta hasta la actualidad mediante una retrospectiva que abraza principalmente técnicas como la serigrafía con tintes pop, la escultura o la fotografía.

El comisario de la exposición, Rodrigo Quijano, explicó con motivo de la inauguración, el significado de "Arte al paso", un arte callejero y ambulante que se ha visto obligado a sobrevivir a contracorriente como consecuencia de "la ausencia institucional" para convertirse así, en una herramienta de denuncia social.

Dividida en tres salas que reflejan esta evolución plástica, la primera busca retratar la actitud de los primeros artistas contemporáneos como Fernando Bedoya, Juan Javier Salazar o Jesús Ruiz Durand, en la búsqueda de lo "popular" para "dirigir la mirada y el dedo hacia las carencias sociales" del estado.

De este modo, sus obras se convierten en una radiografía de la situación sociopolítica y los cambios culturales que afrontó el país durante esos años.

Esta crítica es también la que imprimirá el "sello de identidad del arte peruano en su gusto por la popularidad y heterogeneidad de los procesos", aseguró Quijano, quien destacó además "la reutilización de la historia con fines de crítica política" como en el caso del último dirigente Inca, Túpac Amaru.

Esta tendencia, a su juicio, "sigue siendo el motor del arte peruano" en artistas como Susana Torres y su creación del Museo Neo-Inka, o de otros como Martín Chanti y Milagros de la Torre en su búsqueda por cuestionar la "noción de progreso y desarrollismo" en un país de rápida urbanización y amplias desigualdades, destacó Quijano.

En una tercera etapa, la fotografía cobra un protagonismo con artistas jóvenes como Alfredo Márquez, Eduardo Villanes o Claudia Martínez Garay con la que las nuevas generaciones buscan "producir memoria" que "ponga en evidencia el carácter oscuro de ciertas partes de la sociedad peruana".

"Arte al paso" llega a Bogotá después de su exposición en Sao Paulo y se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 1 de julio en el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá. /EFE