La XII Muestra Joven de cine cubano, un espacio con visión vanguardista que permite la reflexión, el debate, y el aprendizaje, se desarrollará del 2 al 7 de abril próximo en La Habana, anunciaron sus organizadores.
La Muestra, organizada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), reunirá a unos 90 realizadores de la isla, que concursarán con 33 cortometrajes de ficción, 28 documentales y 11 dibujos animados, todos producidos el pasado año.
La Muestra "es, sobre todo, un espacio de reflexión, debate y confrontación de ideas, donde la nueva generación de realizadores pueda tener un lugar para proyectar su obra y aprender a perfeccionar su trabajo", declaró la directora del evento, Marisol Rodríguez, citada por medios locales.
Rodríguez resaltó la renovación constante de este espacio para responder a sus "ansias vanguardistas, despojada de excesos y pretensiones de perfección".
También animó a despojarse de "todo prejuicio" hacia las obras, que "no aspiran a marcar hitos", sino a "cronicar una época", aunque consideró que la pasada edición legó "un clásico": "Camionero", de Sebastián Miló, que obtuvo los premios al mejor filme de ficción, dirección, música, edición, actuación y guión, del certamen.
El programa incluirá conferencias, clases magistrales, exposiciones de artes plásticas, las secciones "Haciendo Cine", una alternativa para producir audiovisuales de bajo presupuesto, y "Moviendo ideas", dedicada al diálogo entre realizadores, público y especialistas.
Uno de los foros teóricos será un taller de guión, que impartirá el español Rafael Cobos, varias veces nominado a los premios "Goya", y un curso sobre distribución de cortometrajes.
En este evento cinematográfico anual, especialistas del sector destacan su "suficiencia conceptual" y renovada mirada para reflejar las transformaciones que atraviesa el audiovisual cubano. /EFE