El Festival de Cine de La Habana en Nueva York presentará en su decimocuarta edición, que se celebra del 12 al 19 de abril, más de 45 películas y rendirá un tributo al cineasta, escritor y pintor argentino Fernando Birri (1925), considerado por muchos padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.
Largometrajes de América Latina, el Caribe y de latinos en EE.UU. se proyectarán en varias salas de la ciudad y en el Instituto Cervantes, donde se rendirá homenaje a Birri el próximo 15 de abril, informó Diana Vargas, directora artística del festival.
Rafael Rosal, director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba (EICTV), entregará el premio a su maestro y mentor.
Rosal pertenece a la primera promoción de graduados de la EICTV, de la cual Birri es cofundador junto con el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el director cubano Julio García Espinoza.
La retrospectiva del trabajo del argentino incluirá el estreno en Nueva York de su más reciente película, "Fausto Criollo", así como "Paisajes devorados", dirigida por Eliseo Subiela y en la que Birri interpreta el personaje principal, detalló Vargas en comunicado de prensa.
También se presentarán sus clásicos "Tire Dié", "El utópico andante", un documental de Humberto Ríos en el que Birri expone los conceptos e ideas detrás de su cine, y "Che: muerte de la utopía".
El 12 de abril, estreno oficial del festival, se presentará "Amor crónico", primer largometraje que dirige en solitario el actor cubano Jorge Perugorría y quien estará presente en la inauguración.
La película documenta las vivencias de la gira de la cantante cubana CuCu Diamantes, radicada en Nueva York y nominada a un Grammy.
El festival presentará este año películas filmadas en Cuba antes de la revolución entre 1906 y 1958, y que en su mayoría no se han visto en Estados Unidos.
Vargas señaló, además, que habrá varios estrenos especiales durante el festival como el del controvertido filme "Operación E", que recrea la historia de Emmanuel, el hijo de la exrehén de la guerrilla FARC en Colombia Clara Rojas, nacido en cautiverio y cuya historia mantuvo al país a la expectativa.
El Festival de Cine de La Habana cerrará con la proyección del filme paraguayo "7 Cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, después de la ceremonia de premiación con el Havana Star Prize, para el que compiten 19 películas por los galardones de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Documental y Mejor Guión.
"Estamos muy orgullosos de haber construido una presencia sólida en la escena cultural de Nueva York como un punto de convergencia para los cineastas latinos reconocidos y los que están surgiendo", indicó Vargas.
Agregó que cada año el programa ofrece a la audiencia "una especie de pasaporte que les permite viajar por el mundo del cine latinoamericano, salir de su zona de confort y explorar narrativas desconocidas". /EFE