Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Muere pianista estadounidense Van Cliburn por cáncer

Martes, 26 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El pianista estadounidense Van Cliburn murió a los 78 años en su casa en la localidad texana de Fort Worth a causa de un cáncer de médula ósea, informaron medios de prensa estadounidenses citando a la representante del artista.

Clinburn recibió el año pasado el diagnóstico del cáncer en estado avanzado. Desde entonces prácticamente dejó de aparecer en público.

El pianista, nacido en 1934 en el estado de Louisiana como Harvey Lavan Cliburn Jr, era considerado un niño prodigio. Con 12 años debutó como solista en la Orquesta Sinfónica de Houston. Primero recibió clases de piano por parte de su madre y luego estudió en la renombrada Juilliard School de Nueva York.

Con sólo 23 años y en medio de la Guerra Fría, Clinburn fue el primer estadounidense que ganó el Concurso Internacional Tchaikosvky en Moscú y se convirtió en un héroe en Estados Unidos. Los espectadores aplaudieron de pie durante ocho minutos al pianista.

La revista "Time" califico al músico como el "texano, que conquistó Rusia".

La grabación del primer concierto de piano de Tchaikovsky interpretada por Clinburn vendió más de un millón de ejemplares y es uno de los álbumes clásicos más exitosos de todos los tiempos.

El pianista realizó giras por todo el mundo y en 2003 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil en Estados Unidos, de manos del entonces presidente George W. Bush. Un año después, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, le otorgó la Orden de la Amistad de la Federación Rusa. En 2004 también recibió un Grammy.

En 2010, el presidente Barack Obama le entregó la Medalla Nacional de Artes y la Medalla Nacional de Humanidades.

En Fort Worth se celebra en honor a Clinburn cada cuatro años un renombrado concurso internacional de piano. El próximo está previsto para este verano (boreal).

"Existen sólo dos cosas irreemplazables", había dicho Clinburn recientemente en una de las últimas entrevistas que concedió. "Música grandiosa y recuerdos maravillosos"./DPA