El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sorprendió en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) al afirmar que la "Operación Jaque" que dirigió en 2008 para liberar a Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes fue mejor que la de la CIA que muestra "Argo", de Ben Affleck.
"¡Qué buena película! Pero después de verla, me quedó una inquietud", afirmó Santos el jueves por la noche sobre "Argo", que se basa en la operación secreta que ideó la CIA para rescatar a un grupo de funcionarios estadounidenses refugiados en la casa del embajador canadiense en Teherán tras la revolución iraní de 1979 y que consistió en hacerlos pasar por un equipo de producción de cine para sacarlos del país.
"Es cierto que el engaño de la CIA y el montaje de una película falsa son apasionantes, pero nadie me puede negar que la obra maestra de inteligencia que realizó el Ejército colombiano el 2 de julio del año 2008 con la Operación Jaque ¡Es mucho mejor!", exclamó Santos, quien en ese entonces era ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, durante la inauguración del FICCI en la histórica Plaza de la Aduana de Cartagena, sobre el Mar Caribe.
"Entrar a la boca del lobo, a las fauces de una guerrilla violenta, pretendiendo ser una misión internacional humanitaria, y rescatar, sin disparar un solo tiro, sin derramar una sola gota de sangre, a 15 rehenes, incluyendo a Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y 11 oficiales de nuestra Fuerza Pública…¡esa sí que es una historia para contar!", continuó el mandatario. "¡Y todo indica, les tengo esa noticia, que Hollywood se está preparando para para contarla!", agregó entusiasmado.
De esta forma, el mandatario confirmó que la Warner Brothers está evaluando llevar a la pantalla grande la historia del rescate de los rehenes secuestrados por las FARC que dio la vuelta al mundo, con la producción de Lorenzo di Bonaventura, el hombre detrás de películas como "Transformers" y la reciente "Side Effects", de Steven Soderbergh./DPA