Este martes, el analista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, se pronunció sobre la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición, que tendrá su epicentro en la isla de Barbados.
El analista cree que independientemente del panorama político actual, es una "buena noticia" que se vuelven a sentar formalmente las partes, ya que esto podría ayudar a mejorar la calidad de vida de la población, la infraestructura y especialmente la economía del país.
"La noticia es que este acuerdo no se está comenzando a negociar, sino más bien terminando y no tiene solo dos partes que negocian sino tres y dos de ellas ya llegaron a acuerdos que se ejecutarán".
El también economista, advierte que estos posibles acuerdos no podrán resolver a corto plazo los múltiples problemas del país, ni rescatarán las instituciones o la competitividad electoral.
También leer: Maduro: La oposición busca prender la violencia en Venezuela
"Eso no significa que sus avances puntuales e incrementales sean irrelevantes o secundarios en el camino de lograrlo en el futuro", agrega León.
León también sugirió, sin decir nombre, que algunos actores políticos podrían empañar los buenos resultados de los acuerdos.
"La mala noticia es que algunos tratarán de que solo se vea en el acuerdo lo que lamentablemente no se puede conseguir, desdeñando, por sus intereses individuales, el avance que tanto ha costado lograr y que es vital para construir una situación mejor para el futuro".
Inhabilitaciones sin resolver
Asimismo, León descartó que estas negociaciones puedan resolver el tema de las inhabilitaciones contra dirigentes opositores, uno de los puntos neurálgicos entre las partes, considerando que la candidata María Corina Machado (inhabilitada) se perfila como la favorita para ganar las primarias presidenciales.
"La noticia falsa es que este acuerdo se trata de la habilitación de candidatos. En realidad, eso sería una excelente noticia, pero irrealizable en este momento. Los costos de salida del gobierno son infinitos (y no asumirá ese riesgo) y sus costos de permanencia son moderados (y mantiene rutas para quedarse que no desperdiciará)".
Por último, Luis Vicente asegura que en los posibles acuerdos habrán puntos que significarán mejoras políticas.
También leer: Maduro proyecta «acuerdos beneficiosos» en el diálogo con la oposición
"Algunas mejoras políticas importantes estarán en el acuerdo (y hay que estimularlas y aprovecharlas), pero esto se trata de cambios fundamentalmente económicos y energéticos, que son vitales para el país, para occidente y para el mundo. Y hay que celebrarlos sin lugar a dudas", sentenció León.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online