Mildred Manrique
La mayoría de los consultados están conscientes de que existe una “falta de coordinación” entre las autoridades municipales y el gobierno metropolitano. Aseguran que si dejaran a un lado las diferencias políticas y trabajaran “mancomunadamente”, los resultados de la gestión no serían criticados.
No todos saben que hay un Alcalde Metropolitano y cuáles son sus funciones o competencias, pero sí que hay una “guerra política” entre dos bandos: oficialistas y opositores. No todos quieren expresar sus opiniones, bien sea por temor a represalias o porque simplemente están “cansados” de tanta “habladera” y que “no hagan nada por las comunidades”.
TESTIMONIOS
Que se le vea la cara
Roxana Benitez, 41 años. Estilista. Yo siento a Ledezma muy gris en esta zona (El Silencio). Mi clientela dice lo mismo. No sé si es por el ámbito político o porque no lo dejan. No se le puede echar la culpa a una sola persona, esto es responsabilidad de todos. Aquí hace falta una buena gerencia y coordinación.
Que haya coordinación
Jose Vicente Hernandez, 66 años. Electricista. El actual alcalde metropolitano, por problemas políticos, no ha tenido recursos suficientes para ayudar, pero he visto que entregó unos autobuses y tanques de agua para la gente. Se necesita que le pongan seriedad a la cosa gane quien gane. Las vías también hay que acodarlas. El municipio está un poco descuidado.
Cambiemos la pasividad
Víctor París, 71 años. Presidente de una asociación de vecinos. Siendo alcalde Metropolitano qué no haría. Por ejemplo, empezaría por la seguridad, los servicios públicos y ayudaría a crecer a la ciudad. El que gane el 8 de diciembre debe buscar la unidad y trabajar por el crecimiento de los municipios. La pasividad de los vecinos es un problema, las cosas pasan y pasan y nadie hace nada. Me gustaría cambiarles la mentalidad.
Que mejore la seguridad
José Cisneros, 63 años. Comerciante. Sé que el alcalde Ledezma ha trabajado con las uñas haciendo cosas buenas en las barriadas, como por ejemplo, regalar tanques de agua y materiales para la autoconstrucción. Le pido que se mantenga firme y que mejore la seguridad y que busque una solución para sacar de la calle a tantos indigentes.
Tenerlas bien puestas
Raquel Landaeta, 60 años. Desempleada. Ledezma ha ayudado a las clases más desposeídas. Ha querido sanear y limpiar a Caracas. Para ser un alcalde hay que tener las bolas bien puestas para poder solucionar los problemas. Venezuela tiene más gente pobre que rica y esta gente no tiene capacidad para visualizar las cosas buenas que hacen los alcaldes. Yo exijo que no pierdan la sensibilidad humana.
La corrupción
Zuleima Alvarado, 43 años. Buhonera. La delincuencia y la corrupción nos están afectando a todos. Los alcaldes actuales no hacen nada y la basura es un problema. Ni los chavistas le paran a eso. Yo siendo alcalde le cumpliría a la gente, haciendo lo que tengo que hacer, calles, casas. De 35 años que tengo en Sucre jamás he visto a Jacqueline Faría. Solo he visto pura cochinada.
Que le regresen competencias
Franklin Gonzalez, 68 años. Comerciante. A Ledezma es muy difícil hacerle un juicio porque para que alguien pueda cumplir promesas tiene que tener los recursos y a él se los arrebataron. Pero lo más importante es que ha tenido presencia en los sectores populares y les aclara a la gente porque no ha podido hacer más. Es necesario que el alcalde Mayor le exija al gobierno central los recursos necesarios y que le devuelvan sus competencias.
Cumplan lo que prometen
Richard Vargas, 37 años. Mototaxista. Ledezma cumplió con el sistema de transporte Transmetropoli. Yo lo que le pido a los alcaldes es que trabajen más por el municipio. Aquí hay mucha inseguridad y basura. También es importante arreglar las calles y poner a Caracas bonita. Yo siendo alcalde le echaría pichón y cumpliría lo que prometo.
La Policía más a fondo
Daniel Lugo, 19 años, universitario. Se han visto esfuerzos entre los alcaldes para trabajar por la comunidad. Ledezma ha donado patrullas policiales. Pero yo le exigiría que trabajara más a fondo, con lo que hay se puede hacer mucho. Hay que depurar la policía municipal ya que no cumple con su labor.
Invasores son un problema
Sharon Perez, 45 años, publicista. Ledezma ha trabajado con las uñas para sacar a Caracas adelante, pero aquí la inseguridad y los invasores son un problema enorme. Aunque el baruteño es muy cálido estamos viendo un momento crítico de violencia. La basura es otro problema que debemos atacar todos. Se necesita hacer cumplir las normas de convivencia ciudadana aunque la presencia de mendigos tampoco ayuda.
Lo feo de las pugnas
Andres Contreras, 22 años, universitario. Lo bueno son los habitantes. La gestión de la alcaldía no ha sido buena. No hay respeto por las ordenanzas y esto es un problema ante la falta de autoridad. Las pugnas políticas internas es lo más feo ya que están pendientes de sus beneficios y no de hacer más por las comunidades.