Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cívica fue la elección presidencial en Barinas

Sabado, 13 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Andrea Sarria

Barinas.-

Ningún centro de votación de los 12 municipios aperturó a las 6 de la mañana como estaba previsto, sin embargo para 8:30 las 1.164 mesas electorales "estaban activadas", anunciaba a las afueras del centro donde sufragó, la directora del CNE en Barinas, Dényssis Pérez. En la mañana, por ratos con lluvia, sol o un cielo nublado, la afluencia fue mucho menor en comparación con el 7 de octubre, pero en la tarde el panorama cambió.

En la entidad llanera son 525.152 electores, siendo este el mismo padrón de la elección presidencial en 2012, autoridades y dirigentes políticos pusieron su objetivo en superar el 80% de participación que se tuvo en esa fecha.

Del proceso de votación, parece muy importante que se haya hecho énfasis en la forma de votar frente a la máquina, lo que parece evitó bastante voto nulo. También que se haya anunciado claramente que la estación uno (SAI) era de paso obligatorio, agilizó el proceso.

En Barinas, se registraron varias denuncias y acusaciones de un comando de campaña y del otro, la mayoría de situaciones dijeron dirigentes políticos, "fueron atendidos con prontitud". Sin embargo como en otras elecciones hubo detalles técnicos, como cambios de máquina, que retrasaron la jornada y por lo que muchos electores debieron esperar más de tres o cuatro horas en cola. Situación mayormente registrada en zonas foráneas.

Sobre el cambio de máquinas, hasta el medio día Dényssis Pérez declaraba que había tenido que hacerse en bajo porcentaje, "como un 0,3% en todo el estado".

En el caso del servicio eléctrico, desde la Corporación Eléctrica Nacional, se anunciaba empezando el día, que las incidencias que en Barinas se habían registrado producto de la lluvia caída en algunas zonas, sobre todo de la parte andina, "fueron atendidas" con prontitud y entonces esas "fallas" no interrumpieron el proceso de votación.

De las cosas que cambiaron para esta jornada, los coordinadores de centros no declararon a medios de comunicación, en muchos centros el ingreso solo se permitió durante la votación de varios altos funcionarios, entre ellos el presidente de Corpoelec; Argenis Chávez que sufragó en la capital barinesa a las 7:45 am, el gobernador; Adán Chávez que votó cerca del medio día y el alcalde de Barinas; Abundio Sánchez. Por lo demás, el ingreso para periodistas, reporteros y fotográfos fue complicado, aunque estuvieran debidamente acreditados.

Precisamente fue el gobernador el encargado de "denunciar" nuevamente, supuestos planes de desestabilización y sabotaje por parte de la oposición. También informó que para la hora en que estaba votando (11:40 am) "un testigo (en otro centro de votación) de la oposición intentó introducir una papeleta falsa, por lo que fue detenido". Hecho que parece en el CNE no tenían muy claro, pues solo minutos antes su directora en Barinas había declarado a la prensa, y sobre este caso no mencionó nada.

No faltaron las denuncias a través de llamadas, mensaje de texto, pin y hasta Twitter sobre el voto asistido fuera del parámetro legal en el que está permitido, el proselitismo político; especialmente, señalaban, de parte del oficialismo; con puntos rojos y motorizados en cercanías a los centros de votación. Tampoco faltaron las denuncias contra algunos miembros del Plan República, aunque a diferencia del 7/O, fueron menos.

Al ser consultada sobre esas "denuncias" la representante del ente comicial en Barinas, expresó que "en el CNE hay una sala de seguimiento a las eventualidad", sala integra los representantes de los comandos de campaña además del mismo organo rector y el Plan República (que dispuso 5 mil efectivos para esta jornada).

En Barinas hubo casos como la Escuela 24 de Junio en el municipio capital, donde una de las máquinas falló y durante todo el día no pudo ser recuperada ni reemplazada, así entonces después de las 3 de la tarde, cuando muchos llevaban hasta siete y ocho horas esperando, pudieron paulatinamente votar de forma manual. Los afectados fueron más de 500 votantes de la mesa tres, de una población electoral total de 3600.

Pasadas las 4 de la tarde, el gobernador Adán Chávez, del comando oficialista nuevamente ofrecía declaraciones en la radio local, llamando a votar y denunciando "irregularidades" en la localidad de Barinitas. Después de las 5 el turno le correspondió al Diputado Julio César Reyes, del Comando Simón Bolívar en el estado.

De manera extraoficial -no hubo forma de confirmar con el CNE-, se conoció que a las 5:30 pm, había votado más del 70% del padrón electoral en todo el estado Barinas. A esa hora, también la mayor conflictividad la reportaban los ciudadanos a traves de diferentes vías de comunicación, con motorizados "identificados con el oficialismo".

Igualmente finalizando la jornada electoral, se hicieron más fuertes las quejas sobre fallas con máquinas, y centros de votación vacíos aunque todos sus votantes habilitados no habían cumplido con el sufragio.

Pero cumplidas más de 10 horas de votación en la entidad llanera, privó la concordia a pesar de las diferencias de tipo político.