Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Jaua: "No hay elementos para decir que hubo fraude en elecciones"

Lunes, 15 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

No existen elementos para asegurar que hubo fraude en las elecciones presidenciales de este domingo 14 de abril, en las que resultó electo el candidato socialista, Nicolás Maduro, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

"No hay ningún elemento que se pueda esgrimir para señalar un carácter fraudulento ni durante el proceso electoral ni alteración de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral como expresión de la voluntad del pueblo venezolano", ratificó el canciller, durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país para que conozcan la situación interna de Venezuela.

Jaua resaltó que las elecciones, tal como lo han certificado los acompañantes internacionales, se dieron en las condiciones óptimas para el libre ejercicio del voto.

"El funcionamiento del sistema fue ágil, oportuno, con garantías del secreto al voto y los resultados en las mesas fueron certificados por testigos de todas las opciones electorales. Los datos se transmitieron en el tiempo real y los resultados fueron dado en el momento oportuno", agregó.

Comentó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, antes de conocer los resultados electorales, habló telefónicamente con el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, quien condicionó el reconocimiento de la decisión del pueblo a una reunión previa entre los jefes de los comandos de campaña de cada una de las opciones que estaban en juego.

"Eso no fue aceptado por el Presidente de la República porque nadie puede condicionar la voluntad popular y la decisión de un pueblo", dijo.

El canciller Jaua resaltó que en Venezuela el pueblo se expresa y le da a cada factor político la posición que le corresponde dentro de la institucionalidad democrática y eso se refleja en los diputados, gobernadores y alcaldes que tiene la oposición al gobierno revolucionario.

Jaua recordó a los representantes diplomáticos que la dirigencia socialista ha aceptado cada vez que ha perdido en algún proceso electoral, tal como fue su caso en las elecciones regionales de 2012, en las cuales perdió la gobernación de Miranda ante Henrique Capriles Radonski por apenas 45.111 votos, en un universo electoral de casi dos millones de electores.

"Este servidor, que era entonces candidato Elías Jaua, reconoció la victoria de Capriles Radonski. ¿Por qué ahora se pretende desconocer una victoria clara y limpia con una ventaja de 272.865 votos? No hay nadie ni nada en este mundo que pueda hacer torcer la voluntad del pueblo", sostuvo. /AVN