Camila Rodríguez
Al igual que en todo el territorio nacional, en centro occidente se inició el llamado a todos los venezolanos a ejercer su derecho al sufragio con el toque de diana. Específicamente en el estado Lara todos los representantes del plan república se dispusieron desde tempranas horas del día a resguardar y velar por la seguridad de los venezolanos y de los comicios en los 990 centros electorales distribuidos en sus nueve municipios, constituidos por 2.532 mesas y con un millón 197.960 de electores.
Desde las cinco de la mañana algunos centros de votación ya contaban con la presencia de electores, y entre seis y seis y media de la mañana fue que se dio inicio al proceso comicial. Se constató que en el transcurso de la mañana la afluencia de electores fue dispersa pero constante, aumentando la asistencia después de las dos de la tarde.
En el municipio Iribarren son 407 puntos de votación, siendo el más concurrido la Escuela Técnica Comercial Doctor Ambrosio Perera ubicada al este de Barquisimeto con siete mil electores distribuidos en once mesas, así mismo el Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado en el centro de la ciudad con aproximadamente dos mil quinientos electores.
Aún cuando los contratiempos que se han conocido a lo largo de proceso electoral han sido pocos, en la Unidad Educativa República de Costa Rica según la coordinadora de mesas Ingrid Segura hubo un retraso en la apertura de una de las mesas por la tardanza en la llegada de sus miembros, como también el capta huellas de otra mesa estaba presentando fallas, pero gracias a la coordinación de los representantes de partidos y el plan república fueron resueltos.
Al oeste de la ciudad, en el Gimnasio cubierto Los Horcones, exactamente a las diez de la mañana, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón hizo presencia para ejercer su derecho al voto, declarando: "está triunfando la paz y la esperanza de un pueblo, está triunfando la tranquilidad que se expresa en cada centro electoral…", así como también denunció e hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral a revisar el uso de contenido de campaña electoral por parte del canal del Estado Venezolana de Televisión para que todo el proceso sea objetivo.
La Unidad Educativa Jacinto Lara, ubicada en el municipio Palavecino, cuenta con 3.617 electores y la disposición de siete mesas, que al igual que la Unidad Educativa Juan Manuel Álamo en el municipio Crespo con 3.792 votantes son centros principales de votación en cada entidad.
A diferencia de las elecciones pasadas del siete de octubre donde los venezolanos salieron en masa a sus centros de votación, el pueblo larense decidió no madrugar y salir a votar en el transcurso del día