El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó hoy la auditoría del 100 % de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, por la corta diferencia que ha habido en las elecciones presidenciales de hoy.
El CNE anunció hoy que el candidato chavista, Nicolás Maduro, ganó las elecciones con el 50,66 % de los votos, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo un 49,07%, cuando se había escrutado un 99,12 % de los votos.
Díaz pidió que "se haga la auditoría ciudadana que siempre hemos hecho con el 53 % de los comprobantes de votos, que en esta oportunidad y dada que la diferencia es de apenas 200.000 votos (…) que se habrán el 100% de las cajas de los comprobantes de voto".
Indicó que esa petición no pone en duda la los resultados emanados del CNE pero obedece a la situación de un país "altamente polarizado".
El voto en Venezuela se realiza a través de urnas electrónicas que emiten una papeleta tras marcar el voto en la máquina que es posteriormente introducida en una urna de cartón.
El CNE anunció que en la jornada votó el 78,71 % de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.
Maduro será el encargado de acabar en 2019 el mandato que comenzó el fallecido Hugo Chávez el pasado 10 de enero. /EFE